lunes, 28 de noviembre de 2011

Critica legislador que la CFE subrogue atención de red eléctrica en la ciudad

No es posible que la comisión ponga en riesgo la seguridad de la gente: Víctor Hugo Romo
Considera urgente que el gobierno local pueda vetar a las firmas privadas que dan este servicio
Raúl Llanos y Josefina Quintero | Periódico La Jornada | Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 42
El secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, de la Asamblea Legislativa (ALDF), Víctor Hugo Romo, cuestionó la contratación que está haciendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de empresas privadas para el mantenimiento y renovación de la red eléctrica y de las mufas en toda la ciudad de México, en especial en el Centro Histórico.
Según el legislador del PRD, no es posible que la CFE siga poniendo en riesgo a los habitantes de la capital con un servicio de mala calidad, pues es evidente que las explosiones son cada vez más recurrentes.

Por ello, consideró urgente que las autoridades de la ciudad cuenten con voz y voto para que puedan vetar a las compañías privadas que contrata el gobierno federal para la prestación del servicio de mantenimiento de las mufas y la red eléctrica.

Desde el principio de esta legislatura hemos denunciado las continuas explosiones que se han suscitado en el Centro Histórico, pero ahora ya se están presentando incluso fuera de este lugar, lo que habla del mal servicio y lenta sustitución de la red que está llevando a cabo la CFE, mediante empresas privadas que subcontrata.

Por otra parte, y con respecto a la situación que prevalece en los Pedregales de Coyoacán, generada por los cobros excesivos que realiza la CFE, el titular de esa demarcación, Raúl Flores, informó que han buscado abrir un canal de interlocución con la paraestatal, para que pueda atender las demandas de los habitantes.

Sin embargo, manifestó que ha sido lenta la repuesta de la CFE para que mínimamente los reciba. Ante ello exhortó a la paraestatal a atender los reclamos y las demandas de los ciudadanos y que se puede llegar a un acuerdo.

En entrevista comentó que han estado atentos a las movilizaciones y asambleas realizadas por los habitantes del Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, pero la delegación tiene limitaciones, porque los cobros sólo competen a la CFE.

Lo que nosotros hemos hecho es contribuir en la interlocución. El área de participación ciudadana ha dado seguimiento y lo que nosotros hemos procurado es abrir una mesa de dialogo, expuso el delegado.

Flores identifico que el problema de la negociación es principalmente porque los cobros están subrogados a otras empresas eso dificulta la interlocución. Las colonias identificadas por las autoridades con reporte de tarifas altas son: Ajusco, Santo Domingo, Ruiz Cortines, Díaz Ordaz y Santa Úrsula.