domingo, 23 de octubre de 2011

Sube 23.4% número de personas que no pueden comprar la canasta alimentaria

Hay 18 estados con pobreza elevada: centro de investigación del Tec
Susana González G. | Periódico La Jornada | Domingo 23 de octubre de 2011, p. 28
Al desempleo de 5.68 por ciento registrado en septiembre se suma la pobreza vinculada al mercado laboral: el porcentaje de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con su salario subió 23.4 por ciento en lo que va del sexenio, indica el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey (Tec), campus estado de México.
Las cifras son contundentes, los niveles de pobreza vinculada al mercado laboral colocan a 18 estados en los niveles más elevados de los últimos cinco años. Evidentemente que ello tiene su razón de ser en la caída de las remuneraciones y la falta de empleo formal, asevera el CIEN en su más reciente investigación sobre desempleo a cargo de Francisco Elí Martínez Ortiz.

La precariedad laboral es atribuible, explica, a que la falta de productividad y competitividad han provocado que se intente mantener un margen de ganancia en función de disminuir los costos laborales e incluso critica que las estadísticas oficiales sobre la desocupación en el país minimizan este problema.

Refiere que la evidencia de la precariedad laboral se encuentra en el Índice de la Tendencia de la Pobreza Laboral (ITPL) que cada trimestre elabora el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ya que a mediados de este año alcanzó su punto más elevado desde el inicio de su medición en 2005 y 18 entidades registraron el peor desempeño de este indicador.

De esos 18 estados, el CIEN sostiene que los casos más alarmantes de aumento de trabajadores a los que su sueldo no les alcanza ni para comprar alimentos son Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y el Distrito Federal porque su pobreza laboral incrementó en 85, 69, 66, 57 y 53 por ciento, respectivamente, desde el segundo trimestre de 2006 a igual periodo de este año.

Cuando comenzó el gobierno del presidente Felipe Calderón el promedio nacional del ITPL se ubicó en 0.50 puntos pero para el segundo semestre de 2011 rebasó los 1.17 puntos, según los resultados difundidos en agosto pasado por el Coneval.

En cambio, en las entidades destacadas por el CIEN, Nuevo León rebasó los 1.80 puntos en el ITLP, Baja California llegó a los 1.78, el Distrito Federal superó los 1.55 y Tamaulipas rozó los 1.40 puntos.