sábado, 15 de octubre de 2011

Indignados mexicanos, 15 de octubre

Las protestas comenzadas en España y continuadas en Wall Street han llegado hasta nuestro país, convocando a una movilización masiva este fin de semana

El pasado 1º de septiembre, el SME, convocó a una movilización en torno al V Informe de Gobierno, llamada Jornada Nacional de los Mexicanos Indignados
14 octubre 2011 | Aranzazú Ayala | Sexenio
15 de octubre tendrá lugar la primera movilización de “indignados“ simultánea, en 45 distintos países, en el marco de una convocatoria internacional que trata de despertar la conciencia en la sociedad.


El investigador Armando Alcocer explicó que el evento de mañana tiene como finalidad “la acción y resistencia civil a las injusticias e inequidades sociales, aprovechando la actual inercia mundial“.

Desde hace un tiempo en México existen antecedentes de inconformidad social expresada en movimientos sociales. El pasado 1º de septiembre, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezado por Martín Esparza Flores, convocó a una movilización en torno al V Informe de Gobierno, llamada Jornada Nacional de los Mexicanos Indignados.

El evento tuvo una participación de más de diez mil asistentes en el dos eventos: una marcha de la Cámara de Diputados al Zócalo con seis mil personas y una tribuna de denuncia en la Plaza de la Constitución con cuatro mil.

Alcocer informó que la propaganda convocaba a los asistentes a unirse para protestar contra las violaciones a los Derechos Humanos, el desempleo, la guerra contra el narcotráfico, el aumento de la violencia, la destrucción del tejido social, la reforma laboral, las políticas económicas neoliberales, la privatización de las empresas nacionales, el desempleo y la crisis económica.

Otras de las organizaciones que participaron en el evento fueron la sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; el Diálogo Nacional, Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE); el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), el Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFV-I), Frente Popular Revolucionario (FPR) y Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Así como la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), de Pilotos Aviadores (ASPA), Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Trasformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACH), el Partido Comunista de México (PCM), y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (CONORP), entre otras.

Durante todo el mes de octubre se han realizado varias actividades en el marco de dicha movilización,comenzando con el foro “las violaciones constitucionales y legales del Estado Mexicano en el Conflicto del SME”, el 10 de octubre; un día después el SME tuvo una asamblea informativa conmemorando los dos años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Posteriormente, el 12 de octubre fue la Movilización Unitaria Nacional e Internacional de la Dignidad y Lucha de los Pueblos en el Ángel de la Independencia.

Este 15 de octubre, la organización Toma la calle, democracia real ¡ya! realizó la convocatoria en la capital, al mediodía en el Monumento a la Revolución. Desde las 10 de la mañana, Rodolfo Pichardo Mendoza del Congreso Social y Ciudadano invita al foro El Grito de Inconformidad contra la Política Represiva del Gobierno y Repudió a la Ley de Seguridad Nacional, en el mismo lugar.

Mediante un comunicado, Toma la calle, democracia real ¡ya! explicó que “ésta no es una marcha. Es la propuesta para tomar pacíficamente un espacio público, de todxs (art. 9º constitucional), para unirnos al clamor mundial en contra de este sistema económico y político que tiene a la gran mayoría de los ciudadanxs de todos los pueblos del mundo sumidos en el miedo, la guerra, la pobreza, la injusticia, la violencia, el consumo desesperado, la explotación, la corrupción, la manipulación mediática, la impunidad y la desesperanza”.

Además, otra de las convocatorias fue firmada por la “Asamblea Permanente de los Mexicanos Indignados”, la cual está conformada por el SME, sección XVIII SNTE-CNTE, sindicato minero, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, CECOP, Movimiento de Liberación Nacional, ANUEE, CILAS, REMALC, OCEZ-CNPA, UCIZONI-MAIZ, Central Campesina Cardenista, Central Nacional Campesina, AMAP, MUPP, MUP-FNAMUP, OPEZ, Congreso Popular Social y Ciudadano del D.F. y el MULTI. 

La movilización es impulsada principalmente por Benjamín Argumedo Juárez y Eloísa Amparó Mora Cabrera, de Grupo Acción Revolucionaria (GAR) con presencia en la Facultad de Ingeniería la Universidad Nacional Autónoma de México, y vinculados al Contingente MX, así como por Ivone Sámano Chávez y su hija Adriana Alonso Sámano, ambas miembros del Foro Social Mundial Capitulo México, del Continente MX, y de la organización cibernética Mundo Sin Guerras, informó Alcocer.

A la par, en toda la República, se harán movilizaciones en los Estados de Guerrero (Acapulco), Quintana Roo (Cancún y Playa del Carmen), Sonora (Cananea y Zubeldía), Sinaloa (Culiacán), D.F., Nuevo León (Monterrey), San Luis Potosí (San Luis Potosí), Puebla (Puebla), Veracruz (Xalapa), Yucatán (Mérida), y en Zacatecas (Zacatecas).

A nivel mundial, la convocatoria fue nombrada por el grupo de hackers Anonymous como #OpCFE, quien en esta primera fase invitó a todos a asistir a una marcha cuyo itinerario está por confirmarse.


Fuente: Sexenio