sábado, 15 de octubre de 2011

Darán por ley capacitación laboral y educativa gratuitas a adultos mayores

Aprueba la ALDF modificaciones a la legislación del ramo
Rocío González Alvarado | Periódico La Jornada | Sábado 15 de octubre de 2011, p. 29
La Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Distrito Federal en las que se reconoce como un derecho de este sector de la población gozar de oportunidades igualitarias de acceso al trabajo o de otras posibilidades de obtener un ingreso propio, así como recibir capacitación continua gratuita en computación e inglés.
De acuerdo con las modificaciones, que recaen en el artículo cinco de la citada norma, la capacitación que deben recibir los adultos mayores, según sus competencias y potestades, tiene la finalidad de disminuir la brecha tecnológica que existe entre este grupo de personas y el entorno que los rodea.

Las reformas presentadas por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables incluyen, además, el derecho de los adultos mayores a recibir capacitación respecto de un oficio relacionado con la actividad laboral a la cual pretendan aspirar.

Con los cambios aprobados también tendrán derecho a que se les garantice que las instalaciones donde laboren sean seguras.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Patricia Razo, detalló que, según cifras oficiales, para 2051, en México habrá 9.2 millones de adultos mayores. En la capital del país la expectativa de vida es de 76.2 años y se pronostica que dicho grupo social se duplicará, refirió.

Ante ello, argumentó que es necesario elevar las oportunidades de los adultos mayores para avanzar en el desarrollo económico, social y humano, así como mitigar la desproporción entre la población económicamente activa y la inactiva que repercutiría en costos adicionales al sistema de salud y asistencia social.