Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Sábado 29 de octubre de 2011, p. 22
Al cierre del tercer trimestre del año los ingresos tributarios no petroleros registraron un desplome de 62 mil 268 millones de pesos (mdp) debido principalmente a elevadas devoluciones del impuesto al valor agregado, las cuales fueron 35.5 por ciento mayores en términos reales respecto del mismo periodo de 2010, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el informe de finanzas y deuda públicas correspondiente al tercer trimestre de 2011, dado a conocer anoche, se precisa que la recaudación conjunta del impuesto sobre la renta, el impuesto empresarial a tasa única y el impuesto sobre depósitos en efectivo fue menor en 15 mil 550 millones de pesos debido a que las devoluciones y compensaciones mostraron incrementos significativos, de 14.2 por ciento real.
También se registraron menores ingresos del impuesto especial sobre productos y servicios por 7 mil 267 millones de pesos debido, fundamentalmente, a la recaudación por tabacos y dado que el objetivo del incremento en la tasa del IEPS para 2011 era reducir el consumo del cigarro.
Esta caída en la recaudación fue parcialmente compensada por los ingresos petroleros, que crecieron 13.5 por ciento anual en términos reales, como resultado del aumento del precio del petróleo crudo de exportación de 39.3 por ciento, que también compensó la disminución de la plataforma de producción de petróleo de uno por ciento.
De esta manera, los ingresos presupuestarios fueron mayores en 16 mil 316 millones de pesos (0.7 por ciento) durante enero- septiembre de 2011. A su interior, los ingresos petroleros fueron superiores en 54 mil 795 millones de pesos, los ingresos tributarios del gobierno federal en 12 mil 407 millones de pesos y los propios de las entidades paraestatales distintas a Pemex en 11 mil 382 millones de pesos.
Se estima que durante el tercer trimestre de 2011 el producto interno bruto (PIB) haya registrado un crecimiento de alrededor de 3.7 por ciento real.
Al tercer trimestre se registró un déficit público de 178 mil 987 millones de pesos, resultado congruente con el déficit presupuestario aprobado para el año. Sin considerar la inversión en Pemex, el déficit asciende a 29 mil 778 millones de pesos.