lunes, 26 de septiembre de 2011

SAE busca agilizar venta de decomisos

Hay casas que se han licitado hasta 20 veces y no salen
En este momento, el organismo avanza en liquidar a empresas como Seranor, Ferrocarriles Nacionales y a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro
Lunes 26 de septiembre de 2011Romina Román Pineda | El Universal
El Sistema de Enajenación de Bienes (SAE) se reestructurará con el fin de agilizar la venta de inmuebles que provienen de embargos, aseguramientos y decomisos de la PGR, aduanas y el SAT.
Sergio Hidalgo Monroy, director general del organismo, adelantó que también se trabaja con senadores para promover ajustes en la Ley del SAE.

Se busca con estos cambios flexibilizar procesos para “rematar” bienes, dijo, debido a que hay inmuebles que se licitaron más de 20 veces y continúan en manos del Estado.

Otro de los objetivos será que el SAE se encargue de la liquidación de las instituciones financieras. Incluso, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) pidieron que el SAE se encargue de este proceso.

En este momento, el organismo avanza en liquidar a empresas como Seranor, Ferrocarriles Nacionales y a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Las ventas

Sergio Monroy detalló que en lo que va del año se registran ventas por 239 millones 879 mil 767 pesos.

Se espera que en la siguiente subasta se recuperen otros 60 millones de pesos.

En 2010 se obtuvieron 460 mdp por la venta de bienes muebles e inmuebles.

De enero a julio de este año, el SAE recibió 43 millones de bienes, de éstos 42.5 millones corresponden al comercio exterior —aduanas—, 116 mil bienes los transfirió la PGR o el Poder Judicial, pero 11 mil productos se destruyeron por vincularse con la piratería. Adelantó que esta semana la Junta de Gobierno autorizará una nueva estructura que permitirá fortalecer las operaciones regionales.

La lista
Uno de los bienes más costosos que venderá el SAE es un yate de 3 millones 4oo mil pesos.

Entre los artículos que busca desplazar hay acero galvanizado, láminas de mármol, artículos de papelería, madera, autos, casas, ranchos, departamentos, bodegas, joyas, relojes, obras de arte, antigüedades, entre otros.

“Hay un anillo de oro con brillante de 18 kilates, un Lamborghini que se subastan a precio de oportunidad”, agregó.

Para participar sólo se requiere ser persona física y ser mayor de edad.


Fuente: El Universal