Se pretende minimizar el movimiento para no evidenciar que hay una inconformidad por las altas tarifas
24 septiembre 2011 | Zacarías Cervantes | El Sur Acapulco
El diputado federal, Filemón Navarro Aguilar, rechazó ayer que sólo sean 104 las comunidades que no pagan el servicio de energía eléctrica por las altas tarifas, como lo informó el jueves el director de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la región Centro Sur, Raúl Gómez Cárdenas. El diputado perredista aseguró que son 657 de 26 municipios las que no pagan.
Indicó que no sólo en la zona indígena hay comunidades que no pagan el servicio por las altas tarifas de la paraestatal, sino también en la zona rural de las regiones de La Montaña, Costa Chica y zona Centro del estado.
Funcionarios de la CFE informaron el jueves en una conferencia de prensa conjunta con la coordinadora de Fortalecimiento Municipal, Beatriz Mojica Morga, que sólo son 104 las comunidades que no pagan el servicio, lo que representa el 22 por ciento de la facturación total en La Montaña.
Navarro Aguilar dijo que se pretende minimizar el movimiento para no evidenciar que hay una inconformidad por las altas tarifas, pero dijo que el rechazo a pagar a la CFE es una prueba de que hay indignación por las tarifas altas.
Indicó que tampoco es cierto que los usuarios resuelven su problema acudiendo a las instalaciones de la CFE, “no, allá más se complica su situación, los hacen dar vueltas y vueltas y nunca les resuelven los cobros exagerados, esto se resuelve sólo con la movilización”.
Indicó que por eso cada vez se suman más pueblos al movimiento de no pago del servicio “porque los usuarios ya se cansaron de que nomás les estén haciendo dar vueltas, y porque ir a la CFE es un desgaste”.
El diputado federal, quien ha estado dando seguimiento al movimiento de la UPOEG en contra de las altas tarifas de la CFE, dijo, asimismo, que los 20 millones de pesos que pretende gestionar la coordinadora de Fortalecimiento Municipal, Beatriz Mojica Morga, para resarcir el incremento a las tarifas eléctricas, no resuelven el problema.
Informó que la organización, junto con los diputados federales, están proponiendo un presupuesto para el próximo año para este rubro de 10 mil millones de pesos.
El diputado perredista indicó que el problema por las altas tarifas se va a resolver como lo están haciendo los usuarios, mediante la organización y la movilización, para que presionen lo mismo a la paraestatal que a las dependencias federales y estatales.