miércoles, 21 de septiembre de 2011

Pide Esparza al gobierno recontratar a 16 mil 599 electricistas no liquidados

Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pidió al gobierno federal actuar con voluntad política para resolver el conflicto y lograr la reinserción laboral de los 16 mil 599 electricistas que no se liquidaron
21 septiembre 2011 | Carlos D. Medina | Crónica
En conferencia de prensa en su sede sindical, aseguró que lo que propone el SME al gobierno federal es muy viable, como la creación de un organismo público descentralizado que atienda a la zona centro del país y en el que laboren los agremiados.
Recordó que está propuesta está siendo analizada en la Cámara de Diputados desde noviembre pasado, por lo que espera una pronta respuesta de los legisladores.

Indicó que pese al acuerdo que el SME llegó con el gobierno federal el pasado 13 de septiembre, por el cual el sindicato desalojo el zócalo capitalino para las fiestas patrias, no significa que se terminen las acciones de resistencia, por lo contrario, intensificarán su campaña para demostrar que fue ilegal el decreto para la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Además, Esparza Flores aseguró que el cheque liberado por 21 millones de pesos, producto del acuerdo con el gobierno federal, es por concepto de cuotas sindicales y no pertenece al erario público.

Dijo que los cheques están a nombre del “Sindicato Mexicano de Electricistas” y no al del Secretario General del SME.

El líder electricista dijo que en el acuerdo, el SME y los secretarios de Gobernación, del Trabajo, de Hacienda y Energía convienen analizar y resolver en su caso, sobre las vías que procedan para la reinserción laboral y productiva de los electricistas que no se han liquidado, así como la revisión de las propuestas que ha presentado el sindicato, sin perjudicar las observaciones o contrapropuestas que el gobierno haga.

Aseguró que en las mesas de negociación también se agilizarán los procesos judiciales de los 12 presos políticos del SME, para su pronta liberación conforme a la ley, así como se revisarán los temas relacionados entre el SME y el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) por concepto de jubilaciones, cuotas sindicales, seguro sindical y prestaciones.