miércoles, 21 de septiembre de 2011

Dejan al Centro Histórico 'sin luz' por falta de recursos

Meten a CFE en apuros
Queda programa anunciado de Calderón fuera del Presupuesto de Egresos para 2012
21 septiembre 2011 | Staff Reforma
Ciudad de México.- La modernización de la red eléctrica del Centro Histórico carece de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para que Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleve a cabo las obras.
La inversión total es por 700 millones de pesos, de los cuales se autorizaron 500 millones para ejercer este año y quedaban pendientes 200 más para 2012.
Consultado al respecto, Estéfano Conde, vocero de la CFE, confirmó que no existe una partida especial para esa obra en el PEF, pero aún así se cumplirá con ella.

"CFE no tiene una partida presupuestal para este proyecto; sin embargo asumió el compromiso de llevar a cabo los trabajos de modernización de la red del Centro Histórico y cumplirá con las obras en los tiempos previstos", aseguró.

El proyecto de modernización de la red eléctrica del Centro Histórico fue anunciado en enero pasado por el Presidente de la República, Felipe Calderón.

Entonces se anunció que los trabajos durarán 18 meses, abarcarán 124 manzanas y beneficiarán a casi 30 mil usuarios.

"Esta zona que es el corazón del País, emblemática de nuestras raíces y cultura, cuenta con instalaciones eléctricas muy antiguas y algunas no tanto, pero sí ineficientes", argumentó el Mandatario federal en una ceremonia que se realizó en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.

Actualmente, aseguró Estéfano Conde, el avance en el programa de modernización es del 30 por ciento.

Por separado, el Intendente del Centro Histórico, Ricardo Jaral, aseguró a REFORMA que las obras siguen su curso.

"Hoy (ayer) mismo tuvimos una reunión, como cada semana, con CFE, Obras, Protección Civil y otras instancias gubernamentales, en la que se dan los pormenores de los avances; los trabajos no se han detenido", comentó el funcionario de la Autoridad del Centro Histórico, órgano del GDF que funge como facilitador del proyecto.

En tanto, fuentes de la Secretaría de Protección Civil capitalina comentaron que las labores sólo fueron interrumpidas unos días para que se llevaran a cabo los festejos patrios en el Primer Cuadro.

Con información de Luis Fernando Reyes


Fuente: Terra Noticias