miércoles, 21 de septiembre de 2011

Demandan a Zedillo en EU por masacre de Acteal

Familiares de víctimas de la masacre de Acteal, de 1997, lo demandaron en Estados Unidos por crímenes de guerra y otros de lesa humanidad
20 septiembre 2011 | Ricardo Rocha
En Estados Unidos, el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León fue demandado en una corte federal de Connecticut por la masacre de Acteal, Chiapas, se informó en el programa "Fórmula Detrás de la Noticia".
Familiares de víctimas de la masacre de Acteal, de 1997, lo demandaron en Estados Unidos por crímenes de guerra y otros de lesa humanidad.

La demanda, a nombre de 10 familiares de víctimas, fue presentada en el estado de Connecticut, donde reside Zedillo, quien es actualmente profesor de la Universidad de Yale.

En su página web, el grupo demandante publicó un comunicado de prensa explicando la acción legal presentada el viernes por la oficina de abogados de Miami de Rafferty Kobert Tenenholtz Limited y Hess, P. A.

Según se establece en la demanda, el gobierno de Zedillo apoyó la formación y enfrentamiento de grupos paramilitares por parte de las fuerzas armadas mexicanas.

Se afirma que estos grupos actuaron como parte de un plan de contrainsurgencia contra la población civil de la mencionada comunidad.

Cabe recordar que fueron asesinados 45 hombres, mujeres y niños y muchas personas más quedaron lesionadas en esta población ubicada dentro de lo que se conoce como territorio zapatista.