México, 13 Sep. (Notimex).- El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, se mostró optimista de que la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alcancen un acuerdo para levantar el plantón que mantienen en el Zócalo.
"Creo que tenemos ya algo muy cercano a un acuerdo muy serio", dijo Ebrard al salir de la mesa de diálogo entre el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y el líder del SME, Martín Esparza, la cual se reanudará mañana una vez que consulten con la asamblea de electricistas si aceptan los acuerdos.
"Creo que tenemos ya algo muy cercano a un acuerdo muy serio", dijo Ebrard al salir de la mesa de diálogo entre el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y el líder del SME, Martín Esparza, la cual se reanudará mañana una vez que consulten con la asamblea de electricistas si aceptan los acuerdos.
Comentó que el gobierno capitalino participará para facilitar las cosas, en la medida de sus posibilidades y se fijo un plazo a noviembre para llegar a acuerdos definitivos, para que no se alargue más el conflicto.
"Soy optimista y creo que vamos a lograr por una parte que tengamos nuestras Fiestas Patrias y nuestra plaza pública como debe de ser y, por otro lado, que también sean escuchados los argumentos de ambas partes tanto del sindicato como de instituciones de carácter federal", insistió el Jefe de Gobierno.
Luego de cuatro horas de negociación en el antiguo Palacio de Cobián en la que estuvieron presentes también el secretario y subsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón y Alvaro Castro estrada, respectivamente, el gobernante local refirió que una vez que el SME vote los acuerdos alcanzados, se conocerá si levantará el plantón.
Dijo que entre algunos acuerdos está el buscar las vías de reinserción laboral o productiva de los más de 16 mil ex trabajadores del SME que no se han liquidado hasta ahora, tras la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza.
Además, el compromiso de mantener la mesa de "alto nivel" en la que participará ya de manera regular las autoridades capitalinas, además de la Cámara de Diputados, a través del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, entre otros titulares de dependencias federales como de energía.
"Entonces, me parece que ese es el punto de acuerdo principal o primordial para que le demos salida a este conflicto que ya tiene mucho tiempo", refirió.
"Evidentemente uno de los puntos que hemos puesto sobre la mesa es que el Zócalo quede totalmente liberado, no solamente porque tengamos Fiestas Patrias, sino porque el Zócalo es de todos", abundó.
En torno a si se abordó el caso de "toma de nota, esto es, el reconocimiento jurídico a 26 miembros electos del comité central sindical, Marcelo Ebrard dijo que eso "no se trató estando yo presente".
Respecto a la liberación de los electricistas presos, refirió que ese es otro punto que se tiene que revisar para no dilatar más los procedimientos; "ahí lo que se plantea es que se debe respetar la ley, ahí no se puede someter a una mesa de negociación".