Gasta 60 mil mdp anuales en adquirir fluido de empresas estadounidenses
23 Septiembre 2011 | Diego Rivero Corona | El Punto Crítico
A pesar de lo costoso de importar energía eléctrica de entes privados estadounidenses y los problemas que conlleva, como el mega apagón -- duró nueve horas-- la semana antepasada en Baja California y parte de Sonora, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene indicios de cuándo interconectará la zona afectada al sistema eléctrico nacional.
Ese apagón atrajo la atención y la Cámara de Diputados designó una Comisión Especial que investigó y se enteró de que la suspensión del fluido puso en evidencia de que de los años 2000 a 2009 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó un promedio de 30 mil millones de pesos anuales por ese servicio.
De 2010 a la fecha eroga un promedio de 60 mil millones anuales, ciento por ciento más por el mismo concepto.
La importación de fluido le permite mantener ociosa casi 50 por ciento de su capacidad instalada, menciona el análisis de dicha Comisión Especial encargada de analizar el estado que guarda la citada entidad pública.
Durante los primeros nueve años de esta década la empresa destinó 268 mil millones de pesos a la compra de fluido eléctrico a los productores estadounidenses, construyó infraestructura y logró niveles de 47 por ciento en reserva estratégica de energía.
Agencias estadounidenses y europeas del sector señalan que un nivel óptimo en los márgenes de reserva es de alrededor de 15 por ciento.
Si se sustituyera con producción propia el volumen adquirido de firmas privadas, el margen de reserva se ubicaría casi en 24 por ciento, todavía arriba de lo que sugieren las agencias.
En el documento elaborado por la Comisión Especial, presidida por el diputado César Augusto Santiago Ramírez, se establece que en 30 años la CFE destinaría 1.3 billones de pesos para pagar a los productores privados, lo que representa un promedio anual de 44 mil millones de pesos, monto similar al presupuesto carretero de los últimos cuatro años.
El reporte agrega que una explicación acerca de los excedentes de la capacidad instalada “se derivan de un mayor número de permisos de generación de electricidad otorgados a entes privados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“No se justifica otorgar dinero a CFE para que siga creando plantas generadoras de energía beneficiando a empresas españolas que no se requieren (...), peor aún que se hayan suscrito contratos hasta 2041 para generar energía que la propia Secretaría de Energía considera innecesaria”, precisa el análisis.
Antes define que en 2010 los particulares generaron 47 por ciento de la electricidad y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene establecidos 22 contratos por 25 años cada uno, para la compra de energía eléctrica a las empresas privadas.
Entre las firmas beneficiadas por este esquema destacan Unión Fenosa, Iberdrola, Gas Natural, Intergen y TransAlta.
CFE esgrime su autonomía
En relación al mega apagón, el vocero de la CFE, Oscar Hernández, defendió la interconexión existente con el sur de California arguyendo que la Comisión tiene autonomía de generación, pues cuenta con plantas en Mexicali y Tijuana; sin embargo, no se encuentra interconectada al sistema eléctrico nacional, lo cual es una debilidad –aceptó--.
Minimizó los graves perjuicios a personas físicas y morales derivados del mega apagón diciendo que estar interconectado con el sur de los Estados Unidos representa una fortaleza para la división regional, pues en caso de una contingencia “como fue el terremoto del año pasado”, se puede hacer uso de la energía de la Unión Americana.
“Definitivamente son más las ventajas de tener esa relación desde el punto de vista competitivo, mientras no se haga la interconexión con el centro del país”, indicó.
Descartó que en Estados Unidos el servicio eléctrico se haya restablecido más rápidamente que en Baja California y Sonora, pues el viernes pasado algunas partes de San Diego aún no contaban con energía eléctrica, cuando en Baja California ya se encontraba en actividad al 100 por ciento.
Comentó que existe un convenio de exportación de energía eléctrica en casos de urgencia o compras anticipadas, pero esta ocurre fuera de la temporada de verano, que es cuando más energía requiere Baja California, y depende de las necesidades de la región y la disponibilidad.
Por otra parte, Oscar Hernández dijo desconocer qué provocó la falla en el sistema eléctrico de los Estados Unidos, pero no descartó que haya sido un error humano.
Reiteró que la falla no fue al interior de la CFE y mucho menos haya habido alguna afectación al sistema eléctrico de la región.
Agregó que el arranque de las unidades generadoras tiene que ser paulatino, por eso la tardanza en el restablecimiento de la energía en la región, y que en dichos trabajos participaron dos mil empleados de la paraestatal.
Finalmente, el representante de la CFE mencionó que la energía eléctrica se restableció a la 1:15 de la madrugada en los hogares de Mexicali, y 445 minutos después se reconectó el sector industrial. Fueron afectados un millón 519 usuarios sólo en Baja California.