martes, 23 de agosto de 2011

¡YA BASTA DE REPRESIÓN CONTRA EL SME! Desplegado Periodico La Jornada



Exigimos solución al conflicto en beneficio de trabajadores y ciudadanía
23 agosto 2011 | Desplegado Periodico La Jornada
C. Presidente Felipe Calderón Hinojosa, C. Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, C. Procurador General de la República …, C. Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión …, C. Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación …, C. Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos …,

A la opinión pública nacional e internacional,

Al despido arbitrario de 44 mil trabajadores electricistas, la ocupación de sus centros de trabajo con el ejército y la policía, la confiscación de las cuentas del sindicato y el encarcelamiento de 13 trabajadores, han seguido ahora ordenes de aprehensión contra dirigentes del SME. ¿Si esto no es una campaña de violencia de estado con el evidente propósito de aniquilar a un sindicato independiente, entonces qué es?

En un momento en que la sociedad mexicana clama por poner fin a la violencia imperante en el país, la primera violencia que puede y debe ser detenida es la que ejerce el estado contra los propios ciudadanos, contra sus trabajadores, contra el descontento social. Exigimos se ponga fin a la criminalización de la lucha del SME, se libere inmediatamente a los 13 presos políticos electricistas, se retiren las ordenes de aprehensión contra los dirigentes del sindicato, se le devuelvan al SME sus cuentas bancarias y se dé sin más dilación el trámite de la toma de nota a su dirección sindical. No existe justificación alguna para retrasar estas medidas.

El problema de fondo deber resolverse ya. Más de un año y medio de conflicto no sólo ha significado enormes sacrificios para los trabajadores de lo que fue Luz y Fuerza del Centro, sino que ha agraviado a la sociedad entera y afectado significativamente el servicio público de electricidad en el centro del país, además de muertos y heridos por forzar un servicio en condiciones irregulares. De una vez por todas debe reconocerse la sustitución patronal por parte de la CFE o el Congreso debe crear ya un nuevo organismo público de electricidad.