martes, 23 de agosto de 2011

Avanza la IP en la explotación de crudo y gas, aunque sus costos más que duplican los de Pemex

Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Martes 23 de agosto de 2011, p. 27
La compañía mexicana Administradora de Proyectos de Campos, a la que se adjudicó la producción del campo maduro Carrizo, bajo la nueva figura de los contratos integrales para la exploración y explotación, también participa en la extracción de gas a cargo de particulares en la cuenca de Burgos, localizada entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Administradora de Proyectos de Campos está asociada desde 2007 al Grupo Industrial Monclova y a la colombiana Production Testing Services, las cuales conformaron el consorcio GPA Energy, que participó en la obtención de un contrato de servicios múltiples (CSM) –el antecedente privatizador de los contratos integrales recientemente entregados a la compañía mexicana y a un consorcio británico–, para explotar el gas del bloque Monclova, en el proyecto Cuenca de Burgos, al noreste de México.

Ahora, Administradora de Proyectos de Campos tendrá a su cargo la exploración y explotación de petróleo en el campo Carrizo, con una reserva estimada en 51.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El jueves pasado, Pemex anunció el fallo de la primera ronda de licitaciones de los contratos integrales para exploración y producción de campos maduros en la región sur. Resultaron ganadoras la inglesa Petrofac Facilities Management para los campos Santuario y Magallanes, y la mexicana Administradora de Proyectos de Campos para el área de Carrizo.

Esta asignación es histórica, porque desde la nacionalización de la industria petrolera en 1938 no se había efectuado una licitación pública internacional para permitir que empresas privadas realicen el proceso completo de la industria petrolera, actividad reservada por mandato constitucional exclusivamente al Estado.

Pese a que desde 2003 se ha estimulado la participación de empresas privadas nacionales y extranjeras en la exploración y extracción de hidrocarburos mediante los controvertidos contratos de servicios múltiples, la experiencia demostró que en la producción de gas el organismo subsidiario de Petróleos Mexicanos, Pemex Exploración y Producción (PEP) es más eficiente que las contratistas.



Información proporcionada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) mediante la solicitud de acceso a la información número 1857500060411 revela que el costo de extracción de gas por parte de las empresas privadas más que duplica los costos en los que incurre PEP.

La información oficial reveló que la diferencia entre los costos de producción de gas entre PEP y los contratistas aumentó año con año, llegando en 2010 a ser más del doble, al constatar que PEP logró un costo de producción de 0.84 dólares por millar de pies cúbicos contra 1.88 dólares por millar de pies cúbicos de los contratistas.

Al respecto, el Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917 afirmó que, pese a la notable diferencia en costos, la participación de las compañías privadas, tanto en la producción total de gas como en el presupuesto ejercido, aumentó año con año, mientras la de PEP disminuyó.

Francisco Garacicochea, presidente del grupo, explicó: “Considerando que la producción total de gas durante 2010 en la cuenca de Burgos fue de 539 mil 470 millones de pies cúbicos de gas, y suponiendo que PEP hubiera desarrollado, como es su obligación, los recursos necesarios para extraer todo ese gas, el costo de Pemex habría sido de 453 millones de dólares.

De la misma manera, suponiendo que todo el gas producido hubiera sido extraído por los contratistas, el costo habría sido de 976 millones de dólares. Así, el ahorro para PEP, o sea las utilidades antes de impuestos habrían sido de unos 523 millones de dólares.