Primero se instalará mesa de negociación con la CFE
31 agosto 2011 | Ignacio Torres | El Sol de Cuernavaca
Cuernavaca, Morelos.- El senador de la República, Graco Ramírez Garrido Abreu se compromete a gestionar suspensión de cortes de energía eléctrica, hasta que no se reúna con los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a nivel nacional. "Lo justo es que los adeudos que se generaron por lecturas de consumo al tanteo, las absorba la CFE, debido a que eso se suscitó en la transición de Luz y Fuerza del Centro a CFE.
Durante la reunión que sostuvo con el superintendente en Cuernavaca de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Raúl Cervantes García; con Enrique Partida, del Fideicomiso de Energía; con el diputado federal José Manuelo Agüero Tovar e integrantes de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca, que preside Rosario Martínez Cué, comentó que el problema de los adeudos en los recibos de CFE, se debe a la transición en el operador del servicio de energía eléctrica, que en Cuernavaca y Huitzilac lo brindaba la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC) y ahora es responsabilidad de la CFE.
"Hemos encontrado todos los usuarios de luz, en Cuernavaca y Huitzilac, que aparecen adeudos que no pueden ser responsabilidad de los consumidores, sostengo que la responsabilidad es de la CFE, porque el Gobierno federal era el que otorgaba el servicio a través de una empresa con razón social CLyFC, misma que ahora se denomina CFE, es por eso que ellos son los que deben de pagar los adeudos tan altos que se han llegado a presentar en los recibos de los usuarios de Cuernavaca y Huitzilac".
Ramírez Garrido Abreu comentó que las lecturas que se realizaron, cuando CFE asume el control de todo lo relacionado al servicio de energía eléctrica, "se hicieron al tanteo, se hicieron sin lecturas, se hicieron promediando consumos y haciendo un ajuste a la alza, no a la baja".
Comento que este problema, primero lo tratará en la superintendencia de Cuernavaca, si no encuentra respuestas, se trasladará a la Junta de Gobierno a la ciudad de México, en donde estará solicitando que el déficit, vaya a cargo de la CFE y no de los usuarios".
Finalmente, el senador de la República dijo que es urgente que la CFE anuncie una tregua para que quienes adeudan cobros a la paraestatal de la Secretaría de Energía, no les sea cortado el suministro de energía.