lunes, 8 de agosto de 2011

Duro al SME y Martín Esparza

7 de agosto de 2011| Pa­tri­cia Ca­rras­co | La Prensa
La juez se­gun­do en ma­te­ria pe­nal or­de­nó sus­pen­der los de­re­chos po­lí­ti­cos de Mar­tín Es­par­za Flo­res, di­ri­gen­te del Sin­di­ca­to Me­xi­ca­no de Elec­tri­cis­tas y de Eduar­do Bo­ba­di­lla Zar­za, se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo del gre­mio, y a la apo­de­ra­da le­gal del gre­mio Yo­lan­da Var­gas. Dic­tó au­to de for­mal pri­sión en su con­tra, por un pre­sun­to "in­ten­to de frau­de por 21.000,000 de dó­la­res", pre­fa­bri­ca­do, con lo cual pre­ten­den evi­tar que se les re­co­noz­ca co­mo di­ri­gen­tes del gre­mio.
Los im­pli­ca­dos se en­cuen­tran en li­ber­tad, ya que se am­pa­ra­ron des­de fi­na­les del mes de ju­lio, con­tra es­ta ac­ción de la au­to­ri­dad ju­di­cial, de­bi­do a que una per­so­na, les in­for­mó del plan que ha­bía fra­gua­do el go­bier­no fe­de­ral, pa­ra en­car­ce­lar­los y des­ca­be­zar a la di­rec­ción del SME.
En opi­nión de Mar­tín Es­par­za el go­bier­no de Fe­li­pe Cal­de­rón, an­te su im­po­ten­cia pa­ra aca­bar con las pro­tes­tas de los tra­ba­ja­do­res por el de­sem­pleo ga­lo­pan­te en Mé­xi­co, por las agresiones a los sin­di­ca­tos mi­ne­ro, elec­tri­cis­ta y de la avia­ción, por el au­men­to de la po­bre­za, uti­li­za a las Fuer­zas Ar­ma­das, a los jue­ces y la cár­cel pa­ra re­pri­mir a los sin­di­ca­lis­tas que se opo­nen al des­man­te­la­mien­to de las em­pre­sas pú­bli­cas y a la en­tre­ga de la ri­que­za pe­tro­le­ra, eléc­tri­ca y aé­rea na­cio­nal a los es­pa­ño­les y a otras trans­na­cio­na­les.

Por ello, ase­gu­ró que con es­ta nue­va ac­ción en su con­tra, tra­tan de des­mem­brar el mo­vi­mien­to de re­sis­ten­cia con­tra la pri­va­ti­za­ción eléc­tri­ca, por­que las au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría del Traba­jo, es­ta­ban obli­ga­das a re­gis­trar co­mo vá­li­da la ree­lec­ción de Mar­tín Es­par­za, en la secre­ta­ría ge­ne­ral del SME y a su co­mi­té sin­di­cal, pa­ra el pe­rio­do.

Ex­pli­có que di­cha de­man­da se in­ter­pu­so por re­cla­mar las cuo­tas sin­di­ca­les que se ha­bían queda­do en po­der del ban­co Ban­se­fi.

De ahí que de­ta­lló que no fue él quien re­cla­mó el di­ne­ro que le­gí­ti­ma­men­te per­te­ne­ce al SME, por tra­tar­se de sus cuo­tas sin­di­ca­les, si­no Hum­ber­to Mon­tes de Oca y Eduar­do Bo­ba­di­lla, dirigen­tes que en ese mo­men­to sí con­ta­ban con el re­gis­tro ofi­cial.

In­sis­tió que el go­bier­no de Fe­li­pe Cal­de­rón des­man­te­ló a Luz y Fuer­za del Cen­tro pa­ra saquear su fi­bra óp­ti­ca y sus ins­ta­la­cio­nes. Pe­ro lo mis­mo ha he­cho con Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos, en­tre­gan­do la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de ga­so­li­na a los es­ta­dou­ni­den­ses y la co­mer­cia­li­za­ción del gas na­tu­ral a los es­pa­ño­les.

En­fá­ti­co co­men­tó: "es­tu­vié­ra­mos preo­cu­pa­dos si el se­xe­nio que vie­ne lo fue­ra a ga­nar el PAN, pe­ro les fal­ta po­co, les fal­tan días, se van a ir, el SME se va a que­dar... el tiem­po ya no les da pa­ra ex­tin­guir al Sin­di­ca­to Me­xi­ca­no de Elec­tri­cis­tas, ya no les da el tiem­po pa­ra ocul­tar que la ex­tin­ción y el sa­queo de la pa­raes­ta­tal Luz y Fuer­za del Cen­tro fue ile­gal.

El lí­der smeís­ta es­pe­ci­fi­có jun­to con el se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo del gre­mio, Jor­ge Bo­ba­di­lla Zarza, y la apo­de­ra­da le­gal del SME, Ama­lia Var­gas, se pre­sen­ta­ron am­pa­ra­dos an­te el juzgado se­gun­do en ma­te­ria pe­nal, tras en­te­rar­se que un juez uni­ta­rio gi­ró or­den de apre­hen­sión sin fun­da­men­to le­gal, en su con­tra.

"Sin de­cir agua va, le fin­ca­ron au­to de for­mal pri­sión, sin nin­gún jui­cio", re­sal­tó.

Sos­tu­vo que la or­den de apre­hen­sión en su con­tra no cu­bre las for­ma­li­da­des pre­vias del procedi­mien­to pe­nal ni lo es­ta­ble­ci­do en el ar­tí­cu­lo 14 cons­ti­tu­cio­nal, co­mo es que el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co co­rres­pon­dien­te, de­be no­ti­fi­car con an­te­rio­ri­dad al afec­ta­do acer­ca de la acu­sa­ción, pa­ra su pre­sen­ta­ción y de­fen­sa.


Fuente: La Prensa