sábado, 20 de agosto de 2011

Cuernavaca: Ex trabajadores de Luz y Fuerza denunciaron a dos empresas constructoras por fraude

20 agosto 2011 | Andrés Lagunas | El Sol de Cuernavaca
Cuernavaca, Morelos.- Trabajadores de la extinta (sic) Compañía de Luz y Fuerza del Centro denunciaron a dos empresas constructoras por fraude, debido a que les pagaron más 212 millones de pesos para edificar 212 casas habitación, e incumplieron con el contrato, dejaron en obra negra las construcciones y no realizaron las obras complementarias comprometidas en un predio del municipio de Xochitepec.
El apoderado legal de los trabajadores afectados, Alfredo Odilón Flores Alcántara, junto con integrantes de la Asociación Colibríes Xochitepec, denunció que 212 ex trabajadores de Luz y Fuerza obtuvieron préstamos por un millón de pesos cada uno, con la finalidad de hacerse de una vivienda.

En total juntaron 212 millones de pesos, mismos que fueron entregados a la empresa constructora Nusamex Construcciones. Los cheques por esas cantidades fueron entregados a Fernando Guillermo Sánchez González y a Víctor Manuel Núñez López, de lo cual dio fe el notario Hugo Salgado Castañeda.

El monto mencionado se entregó como pago de 212 lotes y la construcción de igual número de casas-habitación. Se constituyó un fideicomiso para "que dichos fondos fueran administrados por Scotlabank Inverlat, para la construcción del fraccionamiento "Desarrollo Campestre Colibríes", en un predio ubicado en la avenida Paraguay número 67, de la colonia centro de Xochitepec.

Odilón Flores señaló que la constructora no entregó la totalidad de las casas ni las obras complementarias del fraccionamiento, por lo cual "los 212 defraudados acudimos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a presentar la querella correspondiente y se encuentra en trámite con suma lentitud".

Afirmaron que debieron presentar una denuncia ante la Fiscalía de delitos de los Servidores Públicos, por obstrucción de la justicia y negligencia.

Demandaron fincar responsabilidad a la constructora y al banco, de hecho a este último se le está pidiendo que rinda cuentas respecto del fideicomiso mencionado.

Los quejosos explicaron que obtuvieron el crédito directamente de la Compañía de Luz y Fuerza, ya extinta, misma que les volvió a dar otro crédito, cuyo monto no especificaron, para terminar sus casas y el fraccionamiento, contratando en esta ocasión al Grupo Constructor Dayso, quien "nuevamente nos defraudó".

Este problema en Xochitepec tiene nueve años, y se ha recrudecido porque los denunciantes explicaron tener en posesión 89 predios dentro del mismo fraccionamiento, pero uno de los defraudados ha acudido a exigir la posesión para poderlos vender, cuando ellos los tienen para cubrir su desfalco.

Debido a que puede ocurrir un enfrentamiento, ya que el defraudador amenazó con enviar la fuerza pública, solicitaron el apoyo del Congreso del estado.