sábado, 20 de agosto de 2011

Caso Mexicana: inversionistas todavía no alcanzan acuerdo

"Ya hay fechas", asegura el dirigente sindical Miguel Yúdico
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 20 de agosto de 2011, p. 35
Pese a que ninguno de los tres grupos de inversionistas ha transferido los 250 millones de dólares que se requieren para hacer volar a Mexicana de Aviación, los tres sindicatos de la aerolínea expresaron su optimismo y esperanza porque la empresa no se irá a la quiebra.Al concluir una reunión en la Secretaría del Trabajo, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del sindicato de trabajadores de tierra de la aerolínea; Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindial de Sobrecargos de Aviación, y el capitán Guido Ebergenyi, tesorero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, quien acudió en representación del secretario general de la organización, Fernando Perfecto, aseguraron que los tres grupos interesados mostraron disposición para dar el dinero con que se busca restructurar Mexicana en los días próximos.

"Todavía no han puesto ningún dinero, pero hay fechas. Altus Prot dijo que el lunes va a entregar un documento en el que se fija la fecha para entregar el dinero; Avanza Capital comentó que el 29 de agosto prácticamente entregaba los recursos, e Iván Barona trajo a una persona muy importante, un fondeador y representante de un grupo financiero bastante importante de Canadá", señaló Yúdico Colín.

De acuerdo con ello, dijo, se está avanzando en la negociación. Destacó que los titulares de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, y de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, "estuvieron muy aguerridos y presionando a los grupos para que ya pusieran el dinero".

El dirigente sindical descartó que los inversionistas estén "haciendo negocios de saliva", y admitió que algunos grupos argumentaron que la crisis de 2009 les afectó y por ello no han entregado los recursos.

Del Valle comentó que "falta mostrar el dinero, pero vemos que los inversionistas tienen toda la disposición. Expresó que el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo, no ha establecido una fecha fatal, y que está haciendo todo lo posible para no declarar la quiebra de Mexicana de Aviación. Agregó que el conciliador del concurso, Gerardo Badim, también está apoyando, y está muy al pendiente de los inversionistas para evitar la quiebra".

Ebergenyi consideró que el grupo que está más avanzado es el de Iván Barona.