lunes, 25 de julio de 2011

Sin Luz y sin Fuerza: ¿Interés político, económico, o…?

Lamentable la forma en la que la autoridad tomó posesión de las instalaciones de LYF, utilizando la fuerza cual conjunto fascista, enviando un grupo de agentes y militares, mismos que irrumpieron de manera violenta los accesos de dicho lugar
JULIO, 2011  | POR PANYCIRCCO 
La extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, ha sido el golpe maestro del Gobierno Federal al decretarlo en el Diario Oficial de la Federación el día 11 de Octubre del 2009.Este hecho causó un gran revuelo entre la sociedad mexicana, sin duda, fue un acto que dañó la estructura entera de la economía del País.
Desde su extinción, se han presentado muchas razones por las cuales el Presidente Calderón tomó la decisión de eliminar a la paraestatal, para el gobierno federal la razón era una, simple y rápida; ya no era sostenible para el Estado, la corrupción que en ella había, tenía como resultado el pésimo servicio, los carentes resultados y el casi nulo mantenimiento de las instalaciones eléctricas además de buscar una mejora en la calidad y que los costos de Luz y Fuerza del Centro casi duplican a sus ingresos por ventas; de 2003 a 2008 registró ingresos por ventas de $235,738 millones de pesos, mientras que sus costos fueron de $433,290 millones de pesos (incluyendo energía comprada a la Comisión Federal de Electricidad) . Siendo esta la justificación del acontecimiento.

Lo más lamentable es la forma en la que la autoridad tomó posesión de las instalaciones de LYF, utilizando la fuerza cual conjunto fascista, enviando un grupo de agentes y militares, mismos que irrumpieron de manera violenta los accesos de dicho lugar, esto terminó en una gresca con trabajadores que se encontraban dentro de las oficinas de la paraestatal. La gran cuestión era, ¿A dónde o quién rescataría esta situación y mantendría en marcha a la electricidad en México? La respuesta era más que obvia, terminaría la CFE por controlar y manejar el hueco que LFC dejaba.

Respecto a los requerimientos de producir energía eléctrica (Generación), Comisión Federal de Electricidad (CFE) absorbería las necesidades del área central del país, ya que tiene capacidad excedente que se ha tenido en los últimos años. Por este aspecto no existe ningún problema, ya que actualmente el país cuenta con una reserva del 40% para absorber el crecimiento no sólo del área Metropolitana de la ciudad de México, sino de todo el país.

El Presidente Calderón, planteó que esta sería la solución para modificar en aras de hacer de la producción y distribución de energía eléctrica, mejor, más eficiente y más barata para el ciudadano. Pero, ¡Oh, sorpresa!, esto no ha sido así.

Desde que la CFE tomó el control de los sistemas eléctricos del país y en particular, de la zona centro que era la principal zona de acción de LFC, el servicio se ha deteriorado mucho, las quejas por la falta de energía en los hogares se ha incrementado de manera preocupante. No hay día que no haya apagones en diversas zonas del Distrito Federal y el área metropolitana, las constantes explosiones en el subsuelo del centro histórico del Distrito Federal provoca afectaciones y daños en viviendas e incluso a personas, o ¿Alguien puede decir que desde que llegó la CFE, no ha sufrido de falta de energía eléctrica en casa?

Por ejemplo, pobladores del municipio de Ocoyoacac, Estado de México, bloquearon más de dos horas la autopista México-Toluca en protesta porque más de 3 mil viviendas se quedaron sin energía eléctrica desde la tarde del domingo y tampoco tienen agua potable, porque las bombas de los pozos están paradas.

Parte de las fallas que se presentaron y siguen presentándose, en palabras de los miembros del SME, es que los técnicos de CFE no conocen cómo es la estructura de todas las instalaciones que manejaba la paraestatal, no saben cómo funcionan ni cómo están armadas. Esto ha tenido grandes consecuencias, y no sólo materiales y técnicas, sino muertes de personal de CFE.

Dos explosiones en una subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad en Coyoacán, causó la muerte de dos empleados y dejó lesionadas a dos personas, uno de ellos también trabajador de la paraestatal que fue internado en el Hospital Xoco, donde se reporta como grave.

Aquí se demuestra un ejemplo, de muchos que se podrían describir, del gran error que Felipe Calderón cometió, es increíble que una empresa que se jacte ser “de clase mundial”, no esté preparada para afrontar las vicisitudes que le esperaban; el Presidente mandó a sus hombres a la guerra y sin un buen “switch”.

Los párrafos anteriores, sólo tocaron el tema de los problemas técnicos que atraviesa la empresa, ahora abordaremos los problemas económicos que surgen para la CFE.

Todos hemos visto como los recibos de luz que llegan a las casa bimestralmente, están cada vez más altos, bueno, y eso si es que llegan.

De acuerdo con Eduardo Martínez Chombo, experto del Colegio de México. El país se encuentra relegado en términos de la calidad del servicio eléctrico con respecto a algunos países con los que compite internacionalmente.

En la investigación realizada por el especialista, precisó que de acuerdo con los índices internacionales de la calidad del servicio eléctrico, en el 2009, México se posicionó en el lugar 16 de 19 países. También detalla que, en la última década, los precios medios de la electricidad en México han superado los niveles de Estados Unidos. Y esto se explica en parte por los altos precios de los combustibles.

En pocas palabras y con cifras, de acuerdo con los planes de inversión de la CFE, se requieren 6,557 millones de dólares anuales para mantenimiento, generación, distribución y transmisión de energía.

Conociendo este panorama, la sociedad se preguntará, ¿Cuál fue el beneficio de desaparecer Luz y Fuerza del Centro? Todo sigue igual o peor, los datos lo demuestran.