lunes, 25 de julio de 2011

Morelos contará con dos centrales termoeléctricas y un gasoducto

ULTRANOTICIAS 25 DE JULIO DE 2011
La construcción de un gasoducto y dos centrales termoeléctricas en la región oriente de Morelos son un hecho, de acuerdo al proyecto final que fue presentado por el director de Proyectos de Inversión Financiada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Eugenio Laris Alanís, al gobernador Marco Adame Castillo.
El "Proyecto Integral Morelos" contempla la construcción de dos centrales termoeléctricas con capacidad de más de 622 mega watts, y un gasoducto de 30 pulgadas y 150 kilómetros de longitud, que se conectaría con el gasoducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que va de Zempoala al centro del país."Representa para nosotros un proyecto de la mayor importancia y estamos interesados en compartir el estado que guarda el proyecto (...) con actores fundamentales del estado", expresó Marco Adame.

La presentación fue realizada, junto con el director general de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, quien reiteró al gobernador Marco Adame el compromiso que la paraestatal tiene con las familias morelenses.

En su exposición, Eugenio Laris explicó que el Proyecto Integral Morelos, consta de 4 elementos fundamentalmente: Primero, dos centrales de generación de ciclo combinado de 620 MW cada una y consumen gas natural, que es un energético más limpio, conveniente y económico.

Segundo: Un ducto para transportar el gas desde los ductos de PEMEX que pasan por los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos con una longitud de 150 kilómetros, un diámetro de 30 pulgadas; tercero, es la línea para interconectar la central con el sistema eléctrico nacional de 20 kilómetros a la subestación de Yautepec.

Y el cuarto, es un acueducto de 20 pulgadas que va desde el sistema de tratamiento de aguas de la ciudad de Cuautla, para que la central pueda operar.

Para esta primera etapa se tiene contemplada una inversión de 910 millones de dólares. El proyecto ya cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La publicación de la convocatoria para licitar la obra se hizo el 7 de junio, se prevé una primera etapa de operación de ciclo combinado para el 1° de noviembre del 2012 y la terminación de la central en septiembre del 2013.

La conclusión del gasoducto en la primera fase, partiendo del ducto de 30 pulgadas, se estima para el mes de octubre del 2012, y pasará por distintos municipios de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Es importante mencionar que en noviembre de 2010, el gobernador Marco Adame acudió a las oficinas centrales de la CFE en la ciudad de México para conocer al detalle el armado del denominado "Proyecto Integral Morelos".