Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada |Viernes 1º de julio de 2011, p. 28
Para el sector industrial del país la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es una empresa financieramente sustentable, debido a que está perdiendo grandes cantidades de recursos y presenta ineficiencias que afectan tanto al sector como a los consumidores finales.
El presidente de la comisión de energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Jaime Williams, calificó a la empresa de un monstruo que el año pasado tuvo pérdidas por 55 mil millones de pesos. Afirmó que el precio de las tarifas eléctricas en el país es inaguantable y no refleja el costo de la generación, transmisión y distribución de la electricidad.
Hay una distorsión brutal en las tarifas, y aun así, estando tan altas no le salen los números a la CFE. ¿Cómo es posible que con las tarifas tan altas no se tengan los ingresos suficientes?, cuestionó. El especialista dijo que es necesario enderezar el sector y a la empresa que se está viniendo a pique y corre el riesgo de convertirse en otra Luz y Fuerza del Centro(LFC) a largo plazo.
Antes de su participación en el Foro Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad 2011 el empresario afirmó que en lo que va del año las tarifas de alta tensión se han incrementado cerca de 14 por ciento más que las de media tensión.
Agregó que de acuerdo con cálculos de la industria el costo promedio del insumo en México es entre 35 y 38 por ciento superior al que hay en Estados Unidos.