viernes, 1 de julio de 2011

Alud de quejas vs. la CFE por cobros

2011-07-01 | Misael Sánchez
Las quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se dispararon en Oaxaca debido al cobro indebido, las deficiencias en el servicio, la facturación estimada por consumo y hasta la quema de aparatos electrónicos por descargas de energía eléctrica, informó ayer la Procuraduría Federal del Consumidor. 
“Mensualmente se reciben en la Profeco más de 30 quejas de usuarios molestos con la Comisión Federal de Electricidad”, dijo Ángel Molina Jiménez, jefe del departamento de Servicios al Consumidor de la dependencia federal.



Al reportar que en el primer semestre del año la paraestatal acumuló 124 quejas, señaló que ante el aumento de la inconformidad de los usuarios, se acordó incluso con la CFE que instalaran un módulo en la dependencia federal para atender a los inconformes. 

“Antes las quejas las encabezaba Telmex, pero del 2008 a la fecha es la CFE quien encabeza el mayor número de inconformes”, dijo. 

Molina Jiménez dijo que en el semestre se han registrado un total de 635 quejas y que después de la Comisión Federal de Electricidad, le siguen Radio Móvil Dipsa ó Telcel, Iusacell y giros generales. 

Añadió que hace apenas unos 15 días, previo acuerdo entre la Profeco y la CFE, la paraestatal aceptó instalar un módulo para atender a los usuarios del servicio de energía eléctrica inconformes. 

Asimismo dijo que por cada queja se han ordenado diligencias con los inspectores de la dependencia y personal de la paraestatal para determinar si ésta es procedente o no. 

“Se trata de brindar seguridad y certeza jurídica a los consumidores y en este caso, casi siempre se logran ajustes, la reparación de algunos aparatos que son afectados por las descargas de energía eléctrica o que los paguen y en otros se determina si es procedente o no el cobro”, dijo. 

Explicó que en ocasiones el usuario no tiene la razón, pero que esta situación debe demostrarse, como ya ha ocurrido cuando existen falsos contactos o fuga de energía. 

Sobre el cobro estimado del consumo, dijo que en ocasiones los mismos trabajadores de la CFE empiezan a hacer cobros estimados y a la hora de hacer ajustes, la tarifa se incrementa y esto causa irritación en los usuarios. 

“Aunque hay una obligación del usuario que consume el servicio, también la empresa tiene obligaciones y ese es un error de la Comisión Federal de Electricidad”, apuntó. 

Incluso, señaló que recientemente a una empresa local le pretendían cobrar 45 mil pesos de consumo de energía eléctrica y al iniciarse el procedimiento y la verificación se determinó que la CFE había cometido errores de lectura, por lo que el ajuste fue de 12 mil pesos en beneficio del consumidor. 

Por otra parte dijo que en materia de Derecho de Alumbrado Público también existen usuarios que han presentado su queja, ya que de pagar 200 a 300 pesos de energía eléctrica los recibos se incrementan hasta en más de 1 mil pesos. 

Por último dijo que las quejas contra las compañías de telefonía celular, Telcel y Iusacell, son motivadas por los planes forzosos que imponen, el cobro indebido del servicio, fallas en equipos y por violar los contratos con los clientes. 

EL DAP, INCONSTITUCIONAL 
Más de 100 mil usuarios de energía eléctrica en la ciudad de Oaxaca de Juárez pagarán este año 28 millones de pesos por Derecho de Alumbrado Público (DAP) a pesar de que el concepto acuñado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE)fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 

De acuerdo con la administración municipal, en la ciudad existen 105 mil 366 capitalinos que pagan el DAP por ser contribuyentes domésticos, comerciales, prestadores de servicios, industriales y dueños de predios de riego agrícola. 

Así, teniendo como base el censo realizado el año pasado, se determinó que en la capital existen 20 mil 502 luminarias en el centro, agencias municipales, colonias y barrios. 

Según las autoridades municipales, la capital cuenta con 4 mil 297 luminarias por sector en un total de 267 centros de población y estima que existen un promedio de 77 luminarias por colonia. 

A cada usuario que paga el servicio de energía eléctrica a la CFE, le es descontado el DAP por lo que para el 2011 este derecho obligará a pagar a los contribuyentes 28 millones de pesos. 

La Ley de Ingresos del municipio de Oaxaca de Juárez para el 2011, publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 31 de diciembre de 2010, dice en su artículo 112 que los elementos de la contribución denominada “derecho por servicio de alumbrado público” o “DAP”, se regularán específicamente por la Ley de Ingresos aplicando supletoriamente siempre y cuando no se oponga a la misma la Ley de Hacienda Municipal para Estado de Oaxaca. 

Añade que “es objeto de este derecho la prestación del servicio de alumbrado público para los habitantes del municipio, se entenderá por servicio de alumbrado público, el que el municipio proporciona a la comunidad en calles, plazas, jardines y otros lugares de uso común.