miércoles, 27 de julio de 2011

Francisco Rojas condena “política abusiva” de la CFE

Luciano Franco | 27 julio 2011 | La Crónica
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, condenó “la política abusiva” por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “que mediante el otorgamiento de contratos a diestra y siniestra ha permitido el enriquecimiento de empresas extranjeras”.
Los ciudadanos, aseguró, “no quieren dádivas, sino pagar un precio justo por un servicio eficiente de luz”, subrayó al clausurar la reunión del Movimiento Nacional Contra las Altas Tarifas Eléctricas -integrado por legisladores de diversos partidos políticos, representantes de los trabajadores y agrupaciones ciudadanas.
Antes, su colega César Augusto Santiago recordó que el cobro abusivo de tarifas eléctricas ha ocasionado en diversas entidades de la federación “niveles de resistencia civil, como respuesta a la crisis que se ha incubado por dicho cobros excesivos en el servicio eléctrico doméstico”, aseguró.

El legislador federal, quien preside el grupo de trabajo encargado de investigar las denuncias de corrupción en la CFE, llamó a retomar su iniciativa para crear una Comisión Nacional Reguladora de las Tarifas Eléctricas, misma que logró el respaldo de más de 230 parlamentarios.

Aseguró que la conformación de dicho organismo es la solución definitiva al problema del excesivo cobro en las tarifas eléctricas, y mencionó que en él estaría representado el gobierno federal, la Cámara de Diputados, así como los usuarios.

En su oportunidad, el diputado Isaías González Cuevas exigió solucionar en términos legislativos el problema de las tarifas eléctricas y planteó rescatar la CFE, “porque ello implica defender el patrimonio del pueblo mexicano”.

En el Polifórum Cultural Siqueiros, de esta capital, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que actualmente el costo de la energía eléctrica representa un factor de empobrecimiento para el pueblo mexicano.

Más adelante, los diputados Ana Georgina Zapata de Chihuahua, Leticia Robles Colín, del DF, y José Luis Álvarez, de Veracruz, coincidieron en que “la lucha por tarifas eléctricas justas en muchas entidades del país es histórica, ya que a pesar de que muchos estados son productores de energía eléctrica, sus habitantes siempre han pagado costos altísimos”, afirmó el veracruzano.