El acuerdo debe ser investigado y sancionado: politólogos de la UAM
La lideresa sólo responde a los intereses de los partidos, acusan dirigentes
Elio Henríquez y Laura Poy | Corresponsal y reportera | Periódico La Jornada | Domingo 3 de julio de 2011, p. 14
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 2 de julio.La alianza entre la dirigente del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, y el presidente Felipe Calderón "ha resultado perjudicial no sólo para el magisterio sino para la educación en general", afirmaron los secretarios de las secciones 9 del Distrito Federal y 31 de Tlaxcala, César Mendoza Toro y Reyes Rojas Cruz, respectivamente.
"Es reprobable cómo ella utiliza el poder; no tiene una política educativa atinada, sino que responde a los intereses de los partidos políticos y de la empresa privada", dijeron en rueda de prensa en esta ciudad, a donde llegaron para reunirse con el secretario general del Bloque Democrático de la Sección 7 del SNTE, Adelfo Alejandro Gómez.
Por su parte, politólogos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aseguraron que el pacto "político" entre Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón "está fuera de la ley, por lo que debe ser investigado y sancionado"
Los dirigentes magisteriales señalaron que en la próxima coyuntura electoral para elegir presidente de la República, Gordillo "apoyará a quien vea que va a ganar, siempre y cuando le mantengan los privilegios, su proyecto político y sus negocios".
Mendoza Toro opinó que la dirigente del SNTE "no es una mujer omnipotente que lo pueda hacer todo, sino sólo una parte del sistema, y desperdiciaríamos tiros si sólo enfocamos las baterías en su contra".
Añadió que la finalidad de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la cual pertenecen las secciones citadas, “es democratizar el sindicato, tirar a todos los charros” que hay en el magisterio.
Manifestó que una de sus prioridades es ganar las secciones sindicales en los estados donde habrá relevo de dirigencia, como en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y el Distrito Federal, entre otros.
Rojas Cruz, a su vez, manifestó que "es preocupante que de nuevo Calderón y Gordillo hayan refrendado los compromisos, al firmar un nuevo convenio de la evaluación universal" de los maestros.
“Existe preocupación porque cuando refrendan la alianza y hacen nuevos convenios (…) ya declaró Calderón que urgen las reformas pendientes y una es la laboral, que daría el golpe final al arrebato de los derechos de todos los trabajadores de la educación y los demás sectores”, expresó.
Por eso, abundó, "la CNTE no dará un paso atrás en la defensa de las garantías individuales porque perderíamos nuestra plaza base; no vamos a aceptar ningún programa que impulse la Alianza por la Calidad de la Educación, uno de los pilares del acuerdo entre Calderón y Elba Esther".
En tanto, Alejandro Gómez, dirigente del Bloque Democrático de la Sección 7, afirmó que esta agrupación se declaró enalerta total para defender sus derechos, ante la proximidad del periodo vacacional, ya que “los charros podrían aprovechar para operar el relevo seccional”.
"¿Qué, el voto no es libre y secreto?"
Por otra parte, María Eugenia Valdés Vega, catedrática de la UAM-Iztapalapa y experta en procesos electorales, afirmó que se deben fincar responsabilidades por actos que, hasta donde sabemos, son delitos, pues atentan contra la democracia y la libre decisión, "¿qué, el voto no es libre y secreto?".
Gordillo Morales "no puede quedar impune ni seguir negociando para las elecciones de 2012, lo que ofreció en 2006, pues nos quieren vender como si fuera normal que los políticos y dirigentes sindicales se citan, a espaldas de la sociedad, para negociar cargos públicos a cambio de votos. Pretenden hacernos creer que negociar y amafiarse es lo mismo, y son cosas muy diferentes".
Ricardo Espinoza Toledo, especialista en partidos políticos, apuntó que el pacto entre la dirigente gremial y el entonces candidato del PAN revela laprecariedad de las instituciones democráticas del país, que son "secuestradas por intereses particulares".
Ahora la propia Gordillo confiesa, agregó, que controla espacios vitales del gobierno federal, porque Calderón Hinojosa le debe su posición como Ejecutivo federal y es una "alianza que se traduce en la imposibilidad de transformar, a fondo, un sistema educativo deficiente, pero sobre todo evidencia su propia debilidad, pues se necesitan mutuamente" para mantenerse y ejercer el poder. Estamos ante un acto que revela el reto enorme que enfrenta México ante instituciones "capturadas por intereses particulares, muy lejos de la búsqueda del bienestar de la mayoría de la sociedad".
En tanto, Telésforo Nava Vázquez, especialista en elecciones y participación ciudadana, señaló que Gordillo inició un "ataque" contra el presidente Calderón, en una estrategia "no necesariamente ofensiva, sino más bien defensiva, ante el posible temor de que su abierta alianza con el gobernador priísta del estado de México, Enrique Peña Nieto, cambie el equilibrio de fuerzas, y el gobierno federal acabe por defenestrarla, como sucedió a su antecesor Carlos Jonguitud Barrios, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari".