jueves, 30 de junio de 2011

Reprende Calderón a secretarios de Estado por no atender orden sobre discapacitados

"Ya pasó casi un mes" y no han informado sobre retiro de reserva a convención de la ONU
Instruye a funcionarios a garantizar acceso a edificios "donde suelen trabajar"; no fue regaño: Presidencia
Claudia Herrera Beltrán | Periódico La Jornada | Jueves 30 de junio de 2011, p. 15
El presidente Felipe Calderón regañó a varios secretarios de Estado. Los primeros fueron los titulares de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Gobernación, José Francisco Blake Mora, por no atender sus instrucciones para remover una declaración en torno a las personas con discapacidad.
"Y como no han dicho, y yo espero que, por lo menos, le pongan atención a los discursos del Presidente, le voy a dar la instrucción a la Secretaría de Relaciones para que desde este momento inicie el procedimiento para retirar la reserva o la declaración interpretativa de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Reunido con los integrantes del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, ayer ordenó a los seis secretarios presentes y a los ausentes garantizar a esta población el acceso a los edificios públicos federales donde "ustedes, esperamos, suelen trabajar", remarcó.

Añadió un nuevo llamado de atención a Blake Mora cuando le informaron que no estaba presente en la instalación del mencionado consejo en Los Pinos. El Presidente se mostró sorprendido y señaló: "lo acabo de ver hace ratito", en referencia a la reunión que tuvo por la mañana con el gabinete de seguridad.

Todavía preguntó si Blake es integrante del consejo, y cuando le respondieron que no..., dijo: "menos mal, porque si no". Aun en ausencia del titular de Gobernación, le encomendó crear un noticiario en la televisión pública con lenguaje de señas.

El mandatario federal, quien algunas veces da instrucciones en público a algún integrante de su gabinete, aprovechó este acto para reconvenir y dar diversas órdenes. En el podio se encontraban seis secretarios de Estado, entre ellos Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y Javier Lozano, aspirantes a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

En principio, se quejó: "ha transcurrido ya casi un mes y a mí no me han dicho nada la Secretaría de Relaciones Exteriores, tampoco la Secretaría de Gobernación, porque pregunté si no había una objeción seria para promover esa declaración interpretativa" de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada por la ONU en 2007.

De modo que demandó retirar la reserva, y añadió: "si de plano surge alguna cosa severa que sea de riesgo, pero la verdad es que ya pasó el tiempo suficiente como para que me lo hubieran dicho; seguramente no hay nada grave que impida retirar esa reserva".

En otro momento preguntó si se encontraba el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, quien sí estaba en el podio. Así que le pidió fijar normas para que los aeropuertos y las carreteras cuenten con rampas, acceso y sanitarios adecuados para las personas con discapacidad.

Al director del ISSSTE, Jesús Villalobos, le dijo que "a ver cómo le hace", pero las guarderías deben modificar su reglamento para que proporcionen el servicio a los padres de niños con discapacidad.

En un punto de su discurso, algún asistente pidió "empleo, señor Presidente", y el mandatario recalcó que se encontraban presentes los titulares del Trabajo, Javier Lozano, y de Desarrollo Social, Heriberto Félix, así que ofreció tomar en cuenta a los discapacitados en el Sistema Nacional de Empleo y en los programas de trabajo temporal, de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, lo mismo que en los de compras gubernamentales.

Aclaración, siete horas después
Siete horas después, la Presidencia de la República precisó en un comunicado que en ningún momento Calderón reprendió a los integrantes de su gabinete.