lunes, 20 de junio de 2011

Presentarán nueva queja por la muerte de 14 mineros en Sabinas

Anuncia Familia Pasta de Conchos visita de comisionado de la ONU
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 20 de junio de 2011, p. 19
La Familia Pasta de Conchos anunció ayer que interpondrán una nueva queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la muerte de 14 mineros del pocito 3, en Sabinas, Coahuila, e informó que ya prepara la visita que realizarán representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la región carbonífera.
Viudas, huérfanos y familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos efectuaron ayer domingo la misa que mensualmente realizan afuera de Grupo México, y en la que exigieron una respuesta definitiva de la Secretaría de Gobernación a la demanda de rescate de los cuerpos de los trabajadores.

Al cumplirse 64 meses de la tragedia, esta organización señaló que en cinco años se contabilizaron 124 mineros muertos en explosiones y accidentes en la región carbonífera.

En esta ocasión, asistieron a la misa, mineros y familiares de los trabajadores fallecidos en el pocito 3, de la Mina de San Juan, del pocito Ferber, Mina Lulú, pocito vertical 4, además de los de Pasta de Conchos.

En la homilía, dedicada a los padres mineros, recordaron la reciente participación de esta organización en la 100 asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); dieron a conocer la agenda de seguimiento a las demandas interpuestas por cada uno de los siniestros en dichos centros de trabajo, y los avances en las recomendaciones de la CNDH y las negociaciones que se sostienen con la Secretaría de Gobernación.

Frente al edificio Parque Reforma de Grupo México, también señalaron que insistirán para sostener una audiencia con el presidente Felipe Calderón, y el miércoles 22 de este mes acudirá a una reunión con los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y de la comisión especial de seguimiento para los temas mineros de la Cámara de Diputados, además de que esta misma semana tendrán una entrevista en la Procuraduría General de la República sobre las investigaciones pendientes.

En un pronunciamiento leído, los familiares de los mineros aseguraron: “No vamos a desfallecer. Ahora menos, cuando el tema también es debatido internacionalmente en la OIT –donde planteamos hace unos días la urgente demanda de realizar una misión de contacto directo; es decir, una visita de especialistas de la organización– y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del sistema interamericano de la OEA, por eso hoy iniciamos una nueva movilización que persigue el rescate integral de la región carbonífera”.

Indicaron que además del rescate de los cuerpos de Pasta de Conchos, demandan hacer justicia en los casos pendientes, como lo ha señalado la CNDH y, que se declare la prohibición de los tiros verticales, conocidos como pocitos, donde han ocurrido alrededor de 80 por ciento de las muertes de los mineros.

El número de trabajadores muertos en la región carbonífera casi se duplicó entre 2010 y 2011, al pasar de 13 mineros fallecidos a 22, tan sólo en lo que corre del primer semestre del presente año.