lunes, 20 de junio de 2011

Abusos desmedidos de CFE van en aumento y la Profeco no hace nada

Incurre en cobros excesivos, cambio ilegal y con violencia de medidores y cortes de luz injustificados.
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
La Procuraduría de la Defensa del Consumidor se niega a proceder legalmente contra la Comisión Federal de Electricidad (PROFECO) por sus cobros desmedidos del consumo de luz y los cortes de energía injustificados, en los domicilios que tienen interpuesta quejas que no se ha desahogado conforme a derecho, por lo cual las manifestaciones de protesta van en aumento.
El viernes 17 de junio del 2011, decenas de colonos del Distrito Federal y Estado de México, externaron su inconformidad por los excesivos con una manifestación multitudinaria afuera de las oficinas centrales de la PROFECO y lamentaron que el director del organismo no resuelva las más de 60 mil quejas pendientes que ya se presentaron en contra de la Comisión Federal de Electricidad.
El abogado Manuel Fuentes Muñiz, adelantó que van a presentar una queja ante la Secretaría de la Función Pública, contra funcionarios de la PROFECO que se niegan a cumplir con su responsabilidad, lo cual está causando daños y perjuicios a los consumidores.En tanto que el Licenciado Jesús Luna, quien brinda asesoría legal gratuita en el programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, explicó en la emisión del sábado 18 de junio del 2011 que hay personas que difunden la versión de que las quejas que se interpusieron ante la Profeco no tienen validez, lo cual es totalmente equivocado, porque la ley obliga a las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor a atender todas las demandas que se le presentan por abuso de los proveedores.

Explicó que colonos del Estado de México y del Distrito Federal se manifestaron para solicitar audiencia pública al Procurador Federal del Consumidor, porque no atiende las peticiones de los consumidores y hay más de 60 mil quejas contra la Comisión Federal del Consumidor que no se han desahogado.

Las quejas contra Comisión Federal de Electricidad obedecen a la agresividad con que actúan los contratistas para instalar a la fuerza los medidores de prepago, prácticamente robando los medidores que tienen ya instalados los colonos, con lo cual los obligan a pagar por anticipado el consumo y a cubrir el costo de más de 3 mil 500 pesos por ese nuevo medidor. Y por los altos costos de las tarifas.

"Se ha demostrado que cuando operaba Luz y Fuerza del Centro los cobros por consumo de luz eran de 200 pesos por domicilio y ahora con Comisión Federal de Electricidad se han disparado a más de 6 mil o 7 mil pesos bimestralmente. El procurador no nos recibió pero el subprocurador adelantó que se instalará una mesa de trabajo en la Profeco".

Pero pretende desconocer a sus representantes, principalmente a los que son del Sindicato Mexicano de Electricistas, advirtió que recibirá a usuario por usuario. "Lo cual no vamos a permitirlo", agregó el licenciado Jesús Luna.

Subrayó que la Profeco pretende utilizar un ardid jurídico, dejando a salvo los derechos para que el consumidor actúe conforme a su derecho...con esto pretende desviar la atención de los afectados hacia la CFE, para deshacerse del problema.

Recomendó a los usuarios que están siendo despojados de sus medidores y cables, para instalarles los de prepago, interpongan una demanda penal contra los individuos que realizan esa actividad ilícita.

Martín Esparza Flores, secretario general del SME, dijo que lo que está haciendo Comisión Federal de Electricidad es ilegal, por lo cual invitó a los usuarios a unirse para frenar estos abusos.