miércoles, 29 de junio de 2011

Pilotos de Mexicana denuncian a Azcárraga por ocultar información financiera relevante

Lo acusan ante PGR de violar la Ley del Mercado de Valores y otras irregularidades
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 29 de junio de 2011, p. 31
El empresario Gastón Azcárraga Andrade fue acusado ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), porque presuntamente "ocultó información financiera relevante en el manejo de las acciones de Compañía Mexicana de Aviación", y por haber cometido otras violaciones a la Ley del Mercado de Valores.
La demanda presentada por ASPA destaca que el empresario, que preside el consejo de administración de Grupo Posadas, omitió información relevante a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la cual también tenía que estar enterado el público inversionista.

Fernando Perfecto, dirigente de esta asociación, indicó que el grupo empresarial que comanda Azcárraga omitió entregar información sobre el manejo de las acciones de Mexicana de Aviación, lo cual, de acuerdo con el artículo 383 fracción II de la Ley del Mercado de Valores constituye un delito, dado que este grupo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Entre las irregularidades denunciadas en la demanda se señala que el empresario no informó al público inversionista sobre el crédito otorgado por Grupo Banorte por mil 572 millones 420 mil pesos. De igual manera, la empresa ocultó información sobre el crédito que recibió del Banco de Comercio Exterior por 991 mil millones 997 mil pesos, dijo el líder de los pilotos.

Planteó: "al ser una empresa que cotiza en la BMV, Grupo Posadas tiene la obligación de informar a sus inversionistas sobre los eventos relevantes sobre el desarrollo, creación o cancelación de líneas de negocio por parte de la emisora, así como cualquier situación que repercuta en la estructura financiera", lo cual deliberadamente no se hizo.

Tampoco este grupo informó como hecho relevante que vendió las acciones de Mexicana de Aviación para quedarse únicamente con 30.4 por ciento del capital social. Incluso, el consorcio ocultó que desde diciembre de 2008 la inversión de la aerolínea se encontraba registrada en cero, y por tanto la enajenación que hizo en agosto de 2010 fue por un valor simbólico. Del mismo modo, Grupo Posadas evadió reportar la venta de las pérdidas fiscales de Mexicana.

La demanda presentada por ASPA añade que Grupo Posadas tampoco hizo del conocimiento del público inversionista que habían presentado una solicitud de concurso mercantil Mexicana, Aerovías del Caribe y Mexicana Inter.

Otra imputación a Azcárraga es que cuando Mexicana solicitó la declaración de concurso mercantil no se dio a conocer el impacto financiero que le generó el cierre de operaciones de la aerolínea, "ya que Mexicana en 2009 realizó pagos por servicios de hospedaje a operadoras de hoteles de Grupo Posadas por casi 285 millones de pesos".

El capitán Perfecto Cruz señaló que todo lo anterior constituyen graves delitos de Azcárraga, ya que tampoco informó sobre la venta de los activos de la aerolínea, como la Torre de Mexicana, ni que una vez que fueron emitidas las sentencias respecto del reconocimiento, graduación y prelación de créditos en los concursos mercantiles, ese grupo es acreedor por 98 millones de pesos.

Premisas falsas: Grupo Posadas
Grupo Posadas informó este martes que la denuncia interpuesta por el sindicato de pilotos contra Gastón Azcárraga Andrade, presidente de su consejo de administración, está basada en elementos y premisas falsas.

La información relevante para el público inversionista ha sido revelada por la empresa con oportunidad, y las autoridades bursátiles no han hecho observaciones, afirmó el grupo en un comunicado difundido horas después de la denuncia de la ASPA ante la PGR.
Julio Reyna Quiroz