miércoles, 29 de junio de 2011

Gana diputado panista millones por ‘coyotear’ carbón en Coahuila

Ganancias que contrastan con los mil pesos que en promedio gana por semana un trabajador minero de la Zona Carbonífera de Coahuila y distan de los entre 2 mil y 3 mil pesos que en promedio reciben por tonelada los productores de carbón de la región
Vanguardia | 28-Junio-2011
Saltillo. Por prestar a productores de carbón de la entidad "servicios profesionales de asesoría y cabildeo ante las dependencias del Gobierno Federal", el diputado federal panista Jesús Ramírez Rangel, se embolsó ganancias superiores a los 86 millones de pesos, según publicó hoy un diario local que asegura tener en su poder el contrato y los documentos que lo prueban.
Con la consigna de 'negociar' ante las isntancias "facultadas para revisar, y en su caso reconsiderar el precio por tonelada de carbón, mediante el cual la CFE compra a los productores de dicho mineral en el estado de Coahuila”, Ramírez Rangel obstuvo contratos firmados con la Promotora para el DesarrolloMinero de Coahuila (Prodemi) para representar a productores de carbón cobrando millonarios honorarios, comisiones y primas.

Según la publicación, de noviembre del 2007 a agosto del 2010, el “negocio” de representación de Ramírez Rangel, operado a su nombre y a través de la empresa “Blackstone Lobbying” cobró cheques por un monto total de 45 millones 175 mil 077 pesos.

El diputado y su empresa, con sede en la colonia Anzures de la ciudad de México, obtuvieron otros 41 millones registrados a través del pago de honorarios y primas, por triangular las compra-ventas entre agosto del 2010 y el primer semestre de este año.

Tan sólo por el pago de una prima de éxito al haber conseguido un mejor precio por tonelada de carbón ante la CFE, cobró la cantidad de 3 millones de pesos, según consta en el recibo de honorarios 0043 con fecha del 26 de diciembre del 2007 expedido a su nombre y pagado por la Prodemi.

El salario millonario del Diputado panista, contrasta con los mil pesos que en promedio gana por semana un trabajador minero de la Zona Carbonífera de Coahuila y dista de los entre 2 mil y 3 mil pesos que reciben por tonelada en promedio los productores de carbón de la región.

A través de dos contratos con Prodemi, uno firmado a su nombre en el mes de agosto del 2007, y otro bajo la denominación de “Blackstone Lobbying” de marzo del 2008, Ramírez Rangel cobraría honorarios tan sólo de 70 y 150 mil pesos respectivamente, sin embargo, sus ganancias resultaron muy superiores.