miércoles, 15 de junio de 2011

Inicia conexión digital con la CFE; gobierno promete cubrir 100% de escuelas

2011-06-15•Puebla | Jaime Zambrano
El gobierno del estado de Puebla puso en funcionamiento su sistema de conectividad, el cual ofrecerá servicios de transmisión de video, audio y datos en escuelas, oficinas de gobierno, ayuntamientos y hospitales, el cual fue conectado a la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con la ampliación de la red del gobierno estatal se busca que en dos años y medio se ofrezca el servicio en las más de 14 mil escuelas de la entidad; es decir, se pretende cubrir el 100 por ciento de los planteles educativos.

La nueva red del gobierno del estado puesta en marcha por el Ejecutivo Rafael Moreno Valle y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel federal, Dionisio Pérez Jácome, da una cobertura al 70 por ciento del estado, por lo que se facilitará el acceso a los estudiantes.

El nuevo sistema de conectividad será manejado por el área de Televisión, Radio y Tecnologías Digitales, nuevo nombre del área que antes se denominaba Sicom (Sistema de Información y Comunicación del gobierno del estado).

Moreno Valle se comprometió a trabajar para que, al concluir la primera mitad de su gobierno, el 100 por ciento de las escuelas poblanas estén conectadas al ciberespacio.

Por su parte, Pérez Jácome señaló que con el sistema denominado “Red Estatal Salud, Educación y Gobierno”, Puebla se coloca como el primer estado en ofrecer el servicio de conectividad que busca reducir la brecha digital en la entidad.

En su oportunidad, el titular de la SEP Luis Maldonado Venegas aseguró que con el nuevo sistema se pasa del 20 al 70 por ciento de conectividad en el estado y se podrá tener acceso a comunicación satelital.

Agregó que la nueva red permitirá la transmisión de voz, imágenes y datos de uno a 10 gigabites a través de la banda ancha.

Actualmente, de las más de 14 mil escuelas en la entidad, sólo 120 cuentan con aulas digitales, y con el nuevo sistema se abrirán mil más en los próximos meses.