jueves, 16 de junio de 2011

El SME inicia proceso interno para reelegir a Martín Esparza

Zenyazen Flores | El Financiero | 16 junio 2011 
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inicia hoy, por segunda ocasión desde que se extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC) en octubre de 2009, un proceso electoral interno para reelegir por segunda vez a Martín Esparza, actual secretario general de ese gremio, y cuya toma de nota vence el 16 de julio del año en curso. 
Hace un año el sindicato realizó una huelga de hambre de 90 días en el Zócalo, la cual concluyó con la entrega de la toma de nota a Esparza y 12 carteras más del Comité Central, luego de que éste sostuvo diversas reuniones en la Secretaría de Gobernación para levantar referido plantón. 
En este nuevo proceso realizado en menos de dos años -cuando de manera estatutaria se efectúa cada dos años y para la mitad del Comité Central-, se elegirán todas las carteras (26), aunque la mitad será para el periodo 2011-2012, en el cual se encuentra Esparza, y el resto para el periodo 2011-2013.
El objetivo es obtener la toma de nota para toda la dirigencia y mantener "vivo" al sindicato, tener acceso a las cuentas bancarias del SME -que según Esparza no se han podido retirar de los bancos- y dar vigencia al contrato colectivo de trabajo que tenían con LFC en caso de que la Cámara de Diputados decida elaborar un dictamen para crear una empresa en la zona centro del país. 

Hoy a partir de las nueve de la mañana y hasta el próximo día 27, podrán acudir a votar alrededor de 16 mil 599 ex trabajadores de LFC del Distrito Federal y de las 11 divisiones foráneas ubicadas en los estados de México, Morelos e Hidalgo.