jueves, 16 de junio de 2011

Alejandro Encinas vuelve a tundir a Eruviel Ávila en debate

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM | 2011-06-16 
Ciudad de México - Por tercera vez en un debate Eruviel Ávila resultó tundido en un debate a de candidatos a la gubernatura del Edomex, imponiéndose Alejandro Encinas por encima de los candidatos del PAN y del PRI.
En el marco de un debate en Televisa con Joaquín López Dóriga, Encinas desde el principio refutó las propuesta de Eruviel Ávila, señalando que estaba engañando al electorado, por ejemplo, prometiendo eliminar la tenencia vehicular en 2012 cuando la tenencia fue eliminada a nivel federal desde 2007, iniciando la eliminación precisamente en 2012, e inclusive fue eliminada a nivel estatal por Enrique Peña Nieto, por lo cual resultaría un engaño hacer la promesa de nuevo.

Encinas señaló además que es falsa la aseveración del priista de que el Edomex sea la entidad que más riqueza genera, ya que apenas aporta 9% del PIB y tiene una enorme deuda.

Previo a esto, Encinas declaró que debatiría con el candidato del PRI y con "lo que queda" del candidato del PAN.

Luis Felipe Bravo Mena, por su parte, por tercera ocación perdió la compostura, subió la voz y pareció tambelearse.

Tanto el panista como el priista dieron discursos ensayados, o de plano leyendo, mientras que Encinas habló de manera espontánea.

En materia de seguridad, Encinas declaró que como gobernador desaparecerá a la ASE y creará la Secretaría de Seguridad Pública para que la policía deje de ser un cuerpo represor con un control político y dijo que su política de seguridad pública se resume en una frase: "vamos a hacerle justicia a Paulette".

Eruviel Ávila respondió tratando de echarle la bolita a los tres niveles de gobierno por la inseguridad.

Cabe señalar que Eruviel Ávila se mostró a la defensiva varias veces ante los señalamientos de Encinas. Por ejemplo, cuando el perredista mostró gráficas del semanario The Economist, mostrando que la inseguridad creció más en el Edomex que en DF, y que los niveles más bajos de inseguridad en el DF fueron cuando él fue Jefe de Gobierno.

Eruviel Ávila respondió diciendo que en el DF es donde más violaciones sexuales hubo, pero Encinas le contrarespondió señalando que eso es falso, y que el estado con el mayor número de delitos contra la mujer es el Estado de México, con 950 feminicidios y 5 mil violaciones reportadas.

Previo a esto, Ávila dijo que propondría la cadena perpetua para secuestradores y homicidas, pero Encinas le respondió diciendo que Eruviel fue partidario de criminalizar a los jóvenes de 16 años y que con endurecimiento no se resuelve el problema de fondo, y que éste se resuelve combatiendo los delitos del fueron común y tipificando correctamente los delitos.

Luego de esto Eruviel Ávila dijo que haría que los trámites del gobierno fueran electrónicos, aunque no explicó cómo tendrían acceso los millones de mexiquenses que no tienen acceso a ineternet.

Encinas, por su parte, señaló que acabaría con el corporativismo para que la gente no tenga que extender la mano a ver qué migajas le da el gobierno.

En este punto Luis Felipe Bravo Mena se enfocó en atacar a Alejandro Encinas, alegando que hubo irregularidades en su registro como candidato y que inclusive tiene dos credenciales de elector. Encinas demintió la acusación presentando su credencial de elector y señalando que tan es falso lo que dice el panista que prcesiamente por eso el PAN quería que él, Encinas, fuera su candidato.

A la pregunta sobre mantener o no al ejército en la calle, Eruviel cambió su postura de otros debates y dijo que sí, pero por tiempo limitado. Encinas deijo que no; que debe regresar a los cuarteles y que no puede estar haciendo un papelón como el que hizo en Baja California, donde lo usaron con fines políticos.

Respecto al tema de homologar los programas sociales y derechos civiles del DF, Encinas se pronunció a favor, apoyando la legalización del matrimonio gay, y señalando que debe darse un debate respecto al aborto.

Bravo Mena se montó en una postura de extrema derecha diciendo que el PAN está "a favor de la vida" y de "la familia" y que no propondría ni legalizar el aborto ni el matrimonio gay.

Eruviel Ávila dijo que se opone a la adopción de parejas homosexuales.

Respecto al tema de Jorge Hank Rhon, tanto Eruviel Ávila como Luis Felipe Bravo Mena pretendieron evadir el tema diciendo que no tiene nada que ver con estas elecciones. Sin embargo, Alejandro Encinas mostró un artículo del diario Reforma en el cual se señala que Hank Rhon aportó recursos a la campaña de Eruviel.

Visiblemente molesto, Eruviel Ávila dijo que eso era una falsedad, y que si Encinas tenía pruebas, que las presentara. 

Encinas respondió que ahí estaba la nota de Reforma. Eruviel respondió de nuevo que se trata solamente de una nota periodística que no corresponde a la realidad. Encinas respondió, en tono triunfante, que tomará nota el diario Reforma.

Siguió una serie de intercambios sobre quién estaba detrás de cada candidato. Joaquín López Dóriga, quien moderó el debate, señaló que hay quienes ven detrás de Bravo Mena a Felipe Calderón, detrás de Eruviel Ávila a Peña Nieto, y detrás de Alejandro Encinas a Andrés Manuel López Obrador.

Ávila y Bravo Mena se deslindaron. Encinas dijo que AMLO no está detrás de él, sino a su lado, junto con el resto de los líderes de izquierda, y que no renegaría de AMLO.

Señaló además que detrás de Eruviel Ávila sí hay otro personaje: Arturo Montiel, y que detrás de Bravo Mena no veía a nadie.

El comentario hizo que Bravo Mena perdiera la cordura nuevamente, lanzando acusaciones contra Encinas por el caso Godoy Toscano. Encinas respondió a cada una de las acusaciones de manera puntual, lo cual incrementó la irritación de Bravo Mena, quien inclusive no respetó el tiempo del debate para seguir insistiendo en atacar a Encinas con lo mismo que ya se le había respondido e inclusive sacando el tema del plantón de Reforma, aunque sin mayor éxito.

Eruviel Ávila, también notoriamente molesto, no supo responder a la acusación de Encinas de que Montiel estaba detrás de él, y se limitó a decir que Encinas es el candidato "de las ofensas y de los ataques."

Encinas respondió, sin embargo, que él seguirá siendo una propuesta alternativa sin simulación ni medias verdades.

Cabe señalar que Arturo Montiel, en efecto, apoyó a Eruviel Ávila y que inclusive existe un video en el cual aparece apoyándolo.