martes, 7 de junio de 2011

El salario mínimo ha incrementado su poder adquisitivo, dice Cordero

El control de la inflación y la estabilidad de precios permiten que se puedan comprar más cosas
Víctor Cardoso  | Periódico La Jornada | Martes 7 de junio de 2011, p. 5
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que el poder adquisitivo del salario mínimo es mucho mejor en la época actual que hace 30 años. Por primera vez en décadas el poder adquisitivo del salario mínimo esta creciendo en México, aunque sea de manera muy modesta; es decir, lo que alcanza para comprar con un salario mínimo es más, aseguró el funcionario.
Cordero Arroyo recordó que en la década de los 80 el poder adquisitivo del salario mínimo se contrajo 50 por ciento, mientras que en los 90 retrocedió 20 por ciento. Ahora, puntualizó, “por primera vez en la historia reciente en México el salario mínimo ha incrementado su poder adquisitivo, si quieren de manera muy modesta, no hay duda de eso.

Pero sí al menos con un salario mínimo cada vez se pueden comprar más cosas, y esto es debido al control de la inflación y a la estabilidad en los precios que, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, en este momento en México los precios son bastante estables y no pierden poder adquisitivo nuestro salario, nuestros ingresos y nuestra moneda.

La recuperación real, 0.72%
Pero según el índice del salario mínimo real, elaborado por el Banco de México, entre abril de 2010 y el mismo mes de 2011 la recuperación registrada por ese ingreso es de 0.72 por ciento, que equivale a 43 centavos de peso en el poder de compra de las percepciones mínimas.

En conferencia de prensa conjunta, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, puntualizó que ese mayor poder adquisitivo creció, de abril de 2010 al mismo mes de este año, en 1.6 por ciento.

Dijo además que la mayor parte de los trabajadores del país ganan más de dos salarios mínimos, porque están subcotizados, y mencionó los ejemplos de los empleos mineros, como me pude dar cuenta personalmente en Coahuila, y el sector turístico, donde el ingreso se completa con propinas.

Los dos aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional escogieron la empresa Yogurtland como escenario para dar a conocer la evolución del empleo al 31 de mayo de 2011.

Allí, Cordero abrió su participación con la afirmación de que la mejor manera de ayudar a las familias mexicanas es mediante una economía estable y un empleo que recupere su poder adquisitivo. El año pasado, dijo, México ha crecido entre 4 y 5 por ciento, que es lo que va a crecer en el año 2011, y muy importante, con una tasa de inflación de 3.3 por ciento. Esto quiere decir que poco a poco más familias están teniendo un ingreso, están teniendo un empleo, pero lo más importante y también muy importante (sic) es que todo esto ha sido en estabilidad en los precios; es decir, los precios no están subiendo de manera galopante como pasaba en el pasado, como sucedía en el pasado, y ahora las familias pueden consolidar un patrimonio debido al crecimiento económico y a la estabilidad en los precios. Nuestra economía se mantiene muy fuerte y hemos podido, y todos los indicadores indican que la situación económica de nuestro país es bastante robusta y bastante fuerte.

Una pregunta motivó sonrisas de los dos funcionarios: ¿Cuál de los dos es el bueno? Lozano Alarcón respondió que ambos son muy buenos en lo que hacen en sus respectivos puestos. Sobre los comentarios en materia de poder adquisitivo hechos por quien llamó su colega, Lozano comentó: “De lo que hemos visto en los últimos diez años, hasta el año 2000, más de la mitad de la población, cerca de 54 por ciento, ganaba menos de dos salarios mínimos y hoy más de 53 por ciento de la población gana más de dos salarios mínimos. Tenemos quizá tres por ciento, aproximadamente de los cotizantes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social que están registrados con un salario mínimo.

De hecho, el salario promedio de cotización (ante el IMSS) es de 4.27 veces el salario mínimo, porque son 248 pesos diarios. Y me atrevo a pensar, es más, por lo que yo vi en Coahuila me atrevo a afirmar, que muchos de quienes están registrados como cotizantes con un solo salario mínimo en realidad no ganan un salario mínimo, porque estamos viendo que hay prácticas entre los empleadores que los registran o subcotizan, cuando en realidad están recibiendo una remuneración mayor. Allá en Sabinas, en las minas de carbón, por lo menos estamos hablando de gente que ganaba cinco salarios mínimos y sin embargo cotizaba con 104 pesos en promedio. Entonces, por ejemplo en los servicios turísticos, en los centros turísticos, muchas veces cotizan estos trabajadores también con un salario mínimo, porque tienen el resto de su ingreso en propinas y entonces solamente se quedan, para efectos formales, con esa cotización, declaró Lozano.

Fuente: La Jornada