martes, 7 de junio de 2011

Arrecian quejas contra cobros de luz

Vecinos de Tlaquiltenango denuncian abuso; Ayuntamiento también recibe cobros excesivos por alumbrado.
Martes, 07 de Junio de 2011 07:50 | por Evaristo Torres Ocampo
Tlaquiltenango.- Vecinos de esta cabecera municipal se quejaron por lo que consideraron altos y excesivos cobros de energía eléctrica de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con recibos en mano, Anastasia Estudillo Barrón acusó que la CFE no tiene una manera lógica de cobrar y tampoco da explicaciones.
Refirió dos casos. El primero, en el que en una instalación nueva le cobraron menos de 500 pesos el primer bimestre y de pronto, el cobro subió a casi mil pesos y aunque la explicación que le dieron era por el consumo de kilowatts, aseguró que no han cambiado los hábitos de consumo de energía, por lo que no es razonable el incremento. Aunque solicitaron una revisión del medidor, simplemente le dijeron que si eso marcaba, eso había consumido.

“Son abusivos y prepotentes, unos términos uno no los conoce y no explican. Cobran lo que quieren, les dicen uno que está mal y ellos dicen que tienen que pagar porque eso dice el recibo y punto.”

En el otro caso, expuso que bimestralmente pagaban poco más de mil pesos, pero de pronto, a principios de año, les llegó por mil 700 pesos, por lo que decidieron cambiarse de medidor a otro que estaba ya en operación y resultó que en lugar de incrementarse el consumo, el recibo se redujo drásticamente a 200, 300 pesos. “Con eso demostramos que es un abuso el que están cometiendo.”

Consideró que a pesar de que el propio recibo marca el consumo bimestral, la CFE “cobra al tanteo”, y les dicen que si no pagan, sencillamente les cortan el servicio.

“No hay dónde acudir; llamamos al 071 y dicen que se tiene que pagar… No hay nada que hacer, uno se siente impotente ante esta situación.”

Por su parte, Margarita Valenzuela manifestó que a su cuñada –ahí presente– le cobraban entre 400 y 450 pesos bimestralmente, pero ahora, sin que medie instalación de nuevos aparatos electrodomésticos, le cobran mil pesos.

“No sabemos en qué se basan (para cobrar). Creo que en el tamaño de la casa”, opinó.

Mencionó que en la misma circunstancia está otro vecino que no habita en el domicilio y tuvo un incremento significativo en el importe a pagar.

Entrevistado por separado, el alcalde Jorge Martínez Urioso señaló que la CFE les descuenta directo de sus participaciones el pago de alumbrado público, que en los últimos meses se ha incrementado.

Dijo que este miércoles, junto con otros alcaldes de la región, acudirán a una reunión con el responsable de la comisión en la región para hacer convenios y buscar reducir el gasto por consumo de alumbrado público.

“En esta reunión con el gerente vamos a ver cómo nos apoyan para generar las condiciones que permitan pagar menos por el alumbrado”, dijo.