sábado, 11 de junio de 2011

Docentes de Michoacán lanzan lluvia de huevos a la casa de Elba Esther Gordillo

Exigen su salida inmediata de la dirigencia del sindicato magisterial
Laura Poy y Alejandro Cruz | Periódico La Jornada | Sábado 11 de junio de 2011, p. 40
En una acción sorpresa, al menos 300 profesores de la sección sindical 18 de Michoacán acudieron al domicilio de Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde lanzaron una lluvia de huevos y botellas a la puerta de acceso del inmueble, ubicado en la colonia Polanco, para exigir su salida inmediata del gremio magisterial.
Desde las ocho de la mañana realizaron un mitin en las inmediaciones de las calles de Campos Elíseos y Galileo, que se prolongó por más de dos horas, donde hicieron hogueras con las cajas de cartón en las que llevaron cientos de huevos, los cuales también fueron lanzados contra elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), quienes acudieron a resguardar el lugar.

De acuerdo con reportes de la SSP-DF, los granaderos tuvieron quereplegar a los manifestantes, pues lanzaban diversos objetos al inmueble, lo que generó un enfrenamiento con los mentores que dejó como saldo cuatro profesores lesionados y 10 detenidos por daños, quienes fueron trasladados ante el juez cívico.

La dependencia informó que ninguno de los lesionados requirió ser hospitalizado, por lo que fueron atendidos en el lugar por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

Daniel Ávila y Eugenio Rodríguez, integrantes de la dirigencia del magisterio michoacano, informaron que poco después del mediodía se liberó a sus compañeros, que fueron detenidos cuando viajaban en la camioneta con el equipo de sonido, cerca de la Torre de El Caballito, lo que generó una protesta de los docentes frente a la sede del Gobierno del Distrito Federal.

Suspenden diálogo
En tanto, Jorge Cázares, secretario general de la sección 18 de Michoacán, indicó que al cumplirse 11 días del inició del paro indefinido de labores, al que se sumaron más de 50 mil maestros en la entidad, la Secretaría de Gobernación senegó a cumplir el acuerdo para abrir una mesa nacional de diálogo en la que se trataría la agenda estado por estado.

Aseguró que las autoridades federales pretenden enviarnos de regreso a nuestras entidades para abrir mesas estatales de negociación cuando hemos reiterado que no es una opción, porque los estados ya no tienen recursos con qué atender las demandas de infraestructura y equipamiento educativo, creación de plazas y rezonificación salarial.

Indicó que este sábado se definirá en asamblea estatal un nuevo plan de acción, aunque insistió en quemantendremos el paro y las protestas hasta que entiendan que no es sólo una lucha en beneficio de los maestros, sino de la educación y de los alumnos.


Fuente: La Jornada