sábado, 21 de mayo de 2011

Presuntas irregularidades en licitación de CFE

César Castruita
2011-05-21
En el sector energético están que echan chispas, pues comentan que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo flamante director es Antonio Vivanco Casamadrid, realizó bajo condiciones que han despertado molestia a otros interesados una licitación internacional para adquirir un millón 500 mil toneladas de carbón térmico para la central Carbón 2, localizada en el municipio de Nava, Coahuila.Los quejosos comentan que la CFE declaró ganadora de la licitación a la empresa Promainer sin tomar en cuenta las denuncias de los otros participantes acerca de que es una firma “fantasma”, sin propiedad de minas y que nunca ha participado en abasto de este material.

Agregan que la empresa tiene como cabeza visible a Ignacio Estrella Rosas, director de Recursos Humanos de Grupo Clisa, propiedad de la familia Cavazos Marroquín, de Nuevo León, y que se comprobó que el propio Grupo Clisa participó en la licitación a través de la empresa Soluciones Petronavales, lo que está claramente prohibido en las bases de la licitación.

De acuerdo con los afectados, Promainer abastecería el pedido con carbón importado. No obstante, el precio internacional del carbón con esas especificaciones en el mercado internacional supera en más de 20% el precio de 133 dólares ofertado por Promainer, mientras que otros participantes nacionales propietarios de minas y con antecedentes de proveeduría de carbón a la propia CFE ofrecieron precios por debajo de los de Promainer, como Prodemi y Minera Carbonífera Río Escondido.

Se preguntan cómo a Promainer, con un capital social de 50 mil pesos, se le adjudica un contrato público que supera los 200 millones de dólares, y refieren que la empresa declara como domicilio fiscal calle Norte 58 número 3825, en la delegación Gustavo A. Madero del DF, donde existe solamente una casa habitación en precarias condiciones y en la que supuestamente opera la empresa Iproquim, dedicada a la comercialización de productos de limpieza.

Estaremos pendientes del desenlace de este sospechoso caso.

NECEDAD. Pese a las amenazas de huelga en las principales carreteras del país, Caminos y Puentes Federales (Capufe), a cargo de Tarsicio Rodríguez, continúa con la licitación LA-009JOU001-N17-2011 para patrón sustituto de 3,300 trabajadores de la red carretera administrada por el gobierno, generando tensiones laborales que pueden estallar una huelga a partir del próximo primero de junio.

La preocupación de estos trabajadores y sus dirigencias sindicales es que el nuevo patrón sustituto les recontrate con reducción de entre 30% y 40% de su salario debido a las condiciones que Capufe quiere imponer a la empresa ganadora de ese concurso, tales como el depósito de una fianza anual cercana a 12 millones de pesos, la cobertura de la “merma” en las casetas de cobro y responsiva total sobre los equipos y aparatos utilizados.

En el concurso participan el Grupo Gin, que dirige Raúl Oropeza; la estadunidense Ecco, que lleva Merelyb Prado; Intermex de Raúl Oropeza; el actual operador, Siasa, y el despacho Mandujano y Consultores, de Alejandro Mandujano. Aunque los interesados pueden aumentar el día de la presentación de las ofertas económicas, de acuerdo con las nuevas reglas de licitación. Se comenta que ahí podría aparecer la empresa Idn.

El ganador tendrá que liquidar y recontratar a los trabajadores sin que se detenga el servicio en 3,500 kilómetros de caminos. El que lo logre será un buen malabarista en el circo que están organizando Capufe y Banobras, a cargo de Georgina Kessel.

ATRIBULADO. No sólo en Honduras tienen problemas los empresarios mexicanos Tomás y Enrique Zaragoza, de la distribuidora de gas LP Grupo Tomza, por la construcción y operación de una impugnada gasera que la ciudadanía culpa de ilegal, contaminante y peligrosa, sino que ahora en Guatemala acaban de iniciar la construcción de una nueva terminal en un área protegida sobre la costa del Caribe.

Se trata de la construcción de cinco esferas con una capacidad para almacenar 28,390 litros de gas y la instalación de una tubería terrestre y marina de siete kilómetros en la costa de Puerto Barrios, en el nororiental departamento de Izabal.

Gustavo González, miembro del Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala, señaló: “ahí está prohibido el emplazamiento de actividad industrial, pues representa un gran riesgo”.

PELIGRO. La Secretaría de Energía (Sener), a cargo de José Antonio Meade, debe poner mayor énfasis en la supervisión y control de las prácticas que llevan a cabo algunas empresas proveedoras de gas LP, pues cada día aumenta el registro de accidentes que implican a este combustible como causa principal.

Desde el año pasado, Central de Fugas, A.C. entregó a la Sener un reporte detallado sobre 21 expendios donde se realiza el llenado clandestino de tanques de gas LP, sin que a la fecha se dé una respuesta de las autoridades.

ACTIVO. Durante los primeros cinco días de campaña el candidato priista a la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila, ha firmado alrededor de mil compromisos, entre los que destaca la eliminación de la tenencia, la puesta en marcha de tres líneas de metro, construcción, equipamiento y operación de hospitales, casas de cultura, preparatorias, casas de día para adultos mayores, guarderías, unidades deportivas, centros de atención múltiple, lo que denota un énfasis en infraestructura.

PORQUERÍA. Parece que en el gobierno federal evalúan a los secretarios por el número de frentes abiertos que tienen. Si no cómo explicar la estrategia del secretario de Economía, Bruno Ferrari, para quedar mal con industriales, pequeñas empresas, productores del campo y legisladores.

No conforme con ello, ahora entró al juego de “tú la traes” con la armadora Nissan México, que dirige José Muñoz, por el penoso caso de la devolución hecha por Brasil y Argentina de alrededor de mil unidades Sentra y Tiida fabricadas en México.

Tanto Economía como Nissan se culpan mutuamente por el incidente, pero podría tratarse de un asunto de calidad, como el que nos reporta la lectora de Crónica, la señora María Eugenia Becerra Vélez, para quien su dinero, esfuerzo e ilusión por estrenar un auto se han convertido en una verdadera pesadilla.

Desde que a principios de mayo le entregaron en la concesionaria de Grupo Andrade, ubicada en Boulevard Aeropuerto, su flamante unidad March comenzó a hacer ruidos extraños al rodar, para los que recibió explicaciones simplistas como que eran las balatas, o los baleros, o el rotor, “pero que así estaban saliendo esos coches”.

Ante la insistencia de la compradora, la mandaron al taller ubicado en la concesionaria de avenida Zaragoza 886, en donde ya llevan más de una semana sin regresarle su coche y durante la cual ha oído las más ridículas explicaciones que tildan en lo esotérico, y sin que nadie le dé una respuesta satisfactoria.

MEMORIA. La productora Adriana Rosique y el director León Serment arrancarán el próximo 17 de junio con la difusión en más de 60 salas de cine a nivel nacional de El Efecto Tequila, producción cinematográfica que retrata bajo una historia del corazón la crisis económica de 1994. El filme es una invitación a la reflexión sobre un hecho que al día de hoy se conoce muy poco entre los jóvenes que sufragarán su voto el próximo año, por lo que además de prometer convertirse en todo un éxito taquillero, causará más de un dolor de cabeza entre la clase política-empresarial que fue acusada en aquel entonces de utilizar información financiera para beneficiarse en contra de la mayor parte de la población mexicana.