viernes, 13 de mayo de 2011

PRD acusa a García Luna de desviar recursos para serie

Viernes 13 de mayo de 2011Lilia Saúl | El Universal
Leticia Quezada, vocera de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, presentó ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y su titular, Genaro García Luna, por el supuesto desvío de recursos públicos (materiales y económicos) y humanos para la realización de la serie de televisión El Equipo.La legisladora entregó el documento en el que acusa al servidor público de permitir el ingreso de camarógrafos y empleados de Televisa a las instalaciones de la SSP federal.

En la querella también se incluyó al funcionario Facundo Rosas Rosas, comisionado general de la Policía Federal.

La legisladora perredista acusó a García Luna de posible desvío de recursos materiales y humanos.

“Se utilizaron efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública como extras, distrayendo en consecuencia de sus cargos y funciones encomendadas a un número indeterminado de policías adscritos a la Policía Federal”, precisa el documento que presentó la legisladora.

Esta semana comenzó la transmisión en Televisa de la serie denominada El Equipo, en la que se muestran las hazañas y el “día a día” de varios elementos de la Policía Federal.

En la acusación, Leticia Quezada hace mención del uso de las instalaciones de la dependencia que son consideradas como estratégicas, con lo cual se permite a personal ajeno el conocimiento a detalle de las mismas.

Recursos del Estado

Según la diputada federal del PRD, se utilizaron recursos materiales, como son helicópteros y armas, cuya propiedad son del gobierno federal, pues éstos se han obtenido gracias a la Iniciativa Mérida.

“Se ha utilizado indumentaria oficial de la Policía Federal, así como identificaciones oficiales, vehículos terrestres e incluso helicópteros donados por EU, todo ello propiedad del Estado mexicano”, según detalló la legisladora.

Por ello, Quezada presentó la denuncia ante la SFP, para que esta dependencia que encabeza Salvador Vega sea la que investigue el uso y manejo de los recursos públicos, así como la actuación del secretario al permitir el ingreso de personal ajeno a las instalaciones consideradas estratégicas para la seguridad nacional del país.

Entre las leyes que consideró Quezada se podrían violar, se encuentran la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.