viernes, 13 de mayo de 2011

Lozano Alarcón atribuye la tragedia a la falta de legislación en seguridad

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 17
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, encabezó un encuentro de integrantes del gabinete para analizar la problemática en la zona carbonífera de Coahuila.
A la reunión, realizada en el despacho del responsable de la política interna, asistió el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, así como importantes funcionarios de las secretarías de Economía y de Energía, como el subsecretario de Hidrocarburos, Mario Gabriel Budebo.
El encuentro privado ocurre a ocho días luego de la explosión en un pocito ubicado en Sabinas, Coahuila, que dejó 14 muertos y un menor de edad herido.
De acuerdo con la organización Familia Pasta de Conchos –que desde hace 5 años solicita el rescate de los cuerpos de 63 mineros muertos en la explosión del socavón del mismo nombre– la STPS conoce desde hace mucho tiempo la situación irregular en esta región.
Según este grupo (deudos de mineros y defensores de derechos humanos), la STPS ordenó el año pasado restringir el acceso a trabajadores de 17 minas (de 32 supervisadas) por no contar con garantías de seguridad; sin embargo, estos centros de extracción siguen operando y, en tres de éstos, han muerto –en meses recientes– otros tantos mineros.
La mitad de las minas que supervisó esta dependencia en 2009 no cumplían las medidas necesarias para evitar explosiones y la mayoría tampoco brindaban condiciones para la protección de los trabajadores. Pese a ello, las minas o pocitos siguen siendo explotados.
Durante este miércoles, antes del encuentro en Bucareli, el secretario Lozano continuó emitiendo mensajes para deslindar a su dependencia de responsabilidades en los accidentes ocurridos en esta zona carbonífera, con el argumento que la STPS sólo tiene 376 inspectores federales del trabajo, para supervisar a todas las empresas del país.
Se trata de concretar los acuerdos y decisiones adoptados en la reunión del lunes con el gobierno de Coahuila y ver la atención a familiares, indicó Lozano.
Aseveró que desde la administración pública federal harán todo lo que esté a nuestro alcance para ordenar el sector minero, indicó el funcionario en su cuenta de Twitter. No obstante, en este deslinde, pidió al Congreso haga su parte en el problema.
Es decir, que más allá de los muchos exhortos y comparecencias a las que nos citan, legislen a favor de la seguridad y salud en el trabajo, escribió Lozano.