domingo, 22 de mayo de 2011

Contratos asignados por CFE serán revisados por Auditoria Superior

Así lo señaló el diputado federal Melchor Sánchez de la Fuente, quien cuestionó que el gobierno federal prefiera los mercados internacionales, generar empleo en otros países y propiciar desarrollo económico en otras partes.
Sáb, 21/05/2011
Saltillo, Coahuila.- La Auditoria Superior de la Federación deberá investigar el proceso mediante el que la CFE asignó a una empresa, de la que incluso existen dudas sobre su capacidad y legal constitución, un contrato por más de 200 millones de dólares para el suministro de carbón térmico importado; y además se demandará la intervención del Presidente de la República para que se privilegie a las auténticas compañías mineras locales y así detonar la generación de fuentes de empleo en la Región Carbonífera de Coahuila.Así lo señaló el diputado federal Melchor Sánchez de la Fuente, quien cuestionó que el gobierno federal prefiera los mercados internacionales, generar empleo en otros países y propiciar desarrollo económico en otras partes.

Además, hizo ver el legislador coahuilense, la región Carbonífera de Coahuila tiene la capacidad productiva y está a menos de cien kilómetros de la central Carbón 2, para la que está haciendo esta compra la CFE.

“¿Qué está pasando con este gobierno qué únicamente está viendo como acabar con las finanzas nacionales y cómo acabar con la industria nacional?”, cuestionó el entrevistado.

El pronunciamiento de Sánchez De La Fuente se da luego de conocerse que la CFE asignó en una licitación internacional un contrato para suministro de 1 millón 500 mil toneladas de carbón térmico a una empresa que se ha señalado es una firma “fantasma”, sin propiedad de minas y que nunca ha participado en abasto de este material.

La empresa, denominada, Prominer, ofreció abastecer el pedido con carbón importado, sin embargo el precio internacional del carbón con las especificaciones requeridas, en el mercado internacional supera en más de 20% el precio de 133 dólares ofertado por esta firma.

En contraste, otras empresas nacionales, que tienen propiedad de minas y con antecedentes de proveeduría de carbón a la propia CFE ofrecieron precios por debajo de los de Prominer.

Melchor Sánchez consideró que al asignarse el contrato a una firma desconocida, de la que además en su domicilio fiscal no existe ninguna oficina operando, denota que es un fraude, “es una entrega del capital mexicano a personas que ni siquiera están en el ramo”.

Dijo el legislador que a través del también diputado Francisco Saracho Navarro, quien participa en la Comisión Permanente, se pedirá la intervención de la Auditoria Superior de la Federación para que se investigue la adjudicación del contrato.

Y también se demandará al Presidente de la República intervenir, pues adquirir esa cantidad de carbón en Coahuila, permitiría generar fuentes de empleo y la derrama necesaria para impulsar las medidas de seguridad en las minas y las acciones de remediación ambiental.