martes, 19 de abril de 2011

SME aumentará protestas por electricistas presos

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió que continuará con sus protestas y con el proceso legal hasta que los 11 compañeros presos en el Reclusorio Oriente y otro más en Puebla sean liberados, pues son inocentes. 
19 de abril 2011 
MÉXICO, D.F.(SUN)
Martín Esparza, dirigente de esa organización lanzó también un ultimátum a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM) en el sentido de que si no avalan la propuesta de creación de un organismo público descentralizado para dar atención de suministro de energía eléctrica en la zona centro del país, intensificarán sus acciones y los legisladores serán los responsables de las fallas eléctricas por una falta de servicio adecuado. 
En conferencia de prensa en el Zócalo de la Ciudad de México, Esparza informó que acudirán a las Comisiones de Derechos Humanos Nacional, del Distrito Federal e Interamericana para denunciar las violaciones a las garantías individuales, que dijo, han sido víctimas sus 11 compañeros detenidos el pasado 11 de abril durante los hechos ocurridos en el marco de una protesta organizada por ese sindicato. 
Indicó que como parte de las acciones para exigir la liberación de los presos, que dijo son políticos, realizarán una concentración la próxima semana en los alrededores de la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), institución que consideró actúa de manera política y no legal, porque si fuera esto último hubieran dado libertad a los 11 detenidos, pues insistió en que hay pruebas que son inocentes. 
Paralelamente acudirán para hacer una manifestación en las inmediaciones del Reclusorio Oriente con el mismo fin y exigir a la autoridad judicial que compruebe las acusaciones en contra de los 11 presos. 
Con esa premisa, mencionó, se continuará la lucha por la liberación de otro compañero, Miguel Marquez Ríos detenido hace seis meses y recluido en el penal de San Miguel, en el estado de Puebla. 
Sobre la propuesta que impulsa el SME para crear el referido órgano descentralizado para que realice las funciones que antes del decreto de su extinción hacía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), Esparza dijo que tiene el aval de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), pero que si a partir del lunes próximo y hasta el 30 de abril, cuando acaba el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, no se entra al debate para aprobar una iniciativa, los del PRI, PAN y PVEM, "serán los responsables de lo que suceda". 
Expuso que con ese organismo se daría empleo a los más de 16 mil ex trabajadores de LyFC que no se han liquidado y se aprovecharía su experiencia para atender las fallas que se han incrementado en la zona centro del país, como lo sucedido en las inundiaciones de inicio de semana, que de acuerdo con Esparza, fue por fallas al suministro de energía eléctrica del bombeo. 
Por ello, insistió en que continuarán con sus acciones, que comprenden movilizaciones en las que le dirán a la gente que los responsables del conflicto electricista es el gobierno federal y los legisladores si no avalan la citada propuesta.