sábado, 2 de abril de 2011

Piden diputados a Segob y STPS informen sobre imparcialidad de Junta de Conciliación y Arbitraje

Boletín N°. 3148
La Cámara de Diputados solicitó a los secretarios de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, informen las medidas y salvaguardas establecidas para preservar la imparcialidad, neutralidad y objetividad de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que preserve la naturaleza tripartita del organismo.
También para evitar que “la subordinación jerárquica administrativa interfiera en el respeto de las garantías de debido proceso, igualdad ante la ley y de los elementales principios de seguridad jurídica, ante la realidad de que la contraparte entraña articulación y coordinación de dependencias y entidades federales dependientes del emisor del decreto que origina las disputas laborales”.
Asimismo, se acordó la integración de un grupo de trabajo con miembros de las Comisiones de Derechos Humanos, y de Trabajo y Previsión Social, para darle seguimiento a dicha solicitud.

En el documento, suscrito por el diputado César Augusto Santiago Ramírez (PRI) se precisa que a la fecha la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje “ha venido sosteniendo de manera contradictoria resoluciones que no se compadecen con los criterios formados a lo largo de décadas”.
Especialmente, se añade, aquellas relacionadas con la operación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro que durante décadas continuó siendo el patrón y contraparte del contrato colectivo sin perjuicio de estar en liquidación.
“Ha sido a tal grado aberrante el comportamiento de la Junta que sostuvo un conflicto en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dando reconocimiento a una planilla sindical cuyos trabajadores ya habían renunciado y habían sido liquidados”.
Se menciona que la Junta ha llegado al inaceptable límite de colaborar con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), en la modificación, desconocimiento y alteración de los acuerdos y pactos de naturaleza laboral alcanzados con el SME, ya que incluso por acuerdo escrito ambas representaciones laborales reconocen que la afiliación de los trabajadores electricistas en la zona centro corresponde indiscutiblemente al SME.
Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, 76 y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se mandó al ejecutivo federal.