sábado, 2 de abril de 2011

La propuesta de reforma laboral del PRI elevará la subcontratación: investigador

Cuarenta por ciento de asalariados están empleados bajo esa modalidad, dice Matteo Dean
Carolina Gómez Mena
Sábado 2 de abril de 2011, p. 17
El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) consideró que, de aprobarse la propuesta de reforma a la ley laboral presentada por el PRI en la Cámara de Diputados el pasado 10 de marzo, se generará un rápido crecimiento de las empresas intermediarias (outsourcing), debido a que la iniciativa, al igual que la que dio a conocer hace más de un año el PAN, legitima jurídicamente esa perversa práctica de subcontratación.
Matteo Dean, investigador del CILAS y autor de dos libros sobre outsourcing, indicó que en México existen 3 mil compañías que proporcionan personal a otras empresas. Añadió que mientras en 2004 alrededor de 8 por ciento del empleo nacional se ofrecía bajo esa modalidad, un lustro después el crecimiento de ese fenómeno fue de 95 por ciento. En la actualidad se estima que 40 por ciento de asalariados están bajo alguna de esas formas de subcontratación.
Insistió en que es mentira que dichas iniciativas pretendan normar esa práctica, pues en realidad lo que buscan es darle respaldo legal, con lo que “de facto se despoja a millones de trabajadores de su derecho a aspirar a un salario justo, prestaciones, beneficios y a organizarse”.
Indicó que las modificaciones que se proponen no son más que una simulación para diluir las responsabilidades de la empresa beneficiaria de la subcontratación y burlar los derechos de los trabajadores, pues no se establecen de manera clara y concreta las garantías básicas para evitar el abuso contra éstos.
Subrayó que la “coincidencia de PRI, PAN y gobierno federal en relación con el outsourcing no es nueva. Responde a su interés de establecer un nuevo marco legal en materia del trabajo que permita al gran capital mejores condiciones de rentabilidad, mano de obra barata y paz laboral en México”.
El secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle, anunció que el 7 de abril, en coordinación con agrupaciones campesinas y sindicales, realizarán una movilización hacia la Cámara de Diputados para rechazar la reforma laboral que pretenden imponer PRI y PAN.