jueves, 28 de abril de 2011

A Jorge Sánchez se le expulsó por “ratero”, señala el sindicalista

No descarta que la acción sea una “línea desde el gobierno federal” 
En mayo, Congreso Constitutivo de la Agrupación Política Nacional del SME
La petición no tiene sustento: Amezcua
2011-04-28•Política
El secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, aseguró que la solicitud de toma de nota presentada por el presidente de la Coalición Temporal de Miembros del SME, Jorge Sánchez, carece de sustento estatutario y legal, pues no es miembro del gremio ya que fue expulsado por haber defraudado a la organización.
En entrevista, Amezcua informó que los estatutos establecen claramente que para ser parte de la directiva sindical es indispensable ser miembro del SME, requisito que no cubre Sánchez al haber sido expulsado de manera definitiva de la organización.
Aunque rechazó detallar los fraudes que se le imputan a Sánchez, enfatizó que el motivo de su expulsión fue por “ratero”.
“No me parece que fuera un motivo de notas periodísticas en este sentido, es decir, el motivo, etcétera. Simplemente, al señor se le expulsó por ratero, defraudó a la organización y por eso está fuera del sindicato.”
Aseveró que de acuerdo a los Estatutos del SME, Sánchez no tiene facultades para hacer una solicitud de esa naturaleza, ya que otro requisito es haber realizado una asamblea, y elaborar el acta correspondiente del evento, para lo que sólo está facultada la Secretaría de Actas del gremio.
También, Amezcua no descartó que la acción sea una línea dictada desde el gobierno federal para desmantelar el movimiento de resistencia que encabeza Martín Esparza, y en el que se demanda la creación de otra empresa que brinde servicio en la zona centro del país, en donde se dé empleo a los 16 mil electricistas que no cobraron su liquidación.
“El gobierno federal intenta por todos los causes posibles desmantelar el movimiento y no nos extrañaría que esta fuera una línea para tratar de hacerlo”, comentó.
Por la tarde, durante una asamblea del gremio en el campamento que mantienen en el Zócalo capitalino, Amezcua dio a conocer las próximas acciones que emprenderán, las cuales iniciarán hoy con una conferencia de usuarios para denunciar a la CFE, y finalizará con el Congreso Constitutivo de la Agrupación Política Nacional del SME, del 21 al 23 de mayo.
En su intervención, el secretario general del sindicato, Martín Esparza, advirtió que el próximo 1 de mayo no permitirán que el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) lleve a cabo la tradicional marcha por el Día Internacional del Trabajo hacia el Zócalo.
Calificó la intención del SUTERM de realizar la marcha conmemorativa de provocación a los miembros del SME.
“No se conforman con ser esquiroles y traidores a la clase obrera, sino que quieren venir a provocar a los electricistas que llevamos 18 meses y estamos encabronados. Por eso tenemos que mantener la calma, lo que queda claro, y el mensaje será que aquí no marcha ningún esquirol del SUTERM.”
Finalmente, acusó al dirigente del SUTERM, Víctor Fuentes, de haber solicitado al Ejecutivo federal que reprimiera a los miembros del SME y de solicitar nuevamente apoyo para realizar la celebración en la Plaza de la Constitución.

- Claves

Antecedentes

• En enero pasado, Víctor Fuentes solicitó al presidente Felipe Calderón que no quedaran en la impunidad los ataques de integrantes del SME contra miembros del SUTERM durante sus labores.

• En el acto, el jefe del Ejecutivo advirtió que se aplicará todo el peso de la ley contra los agresores de trabajadores de la CFE

• Durante décadas, el Congreso del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), centrales a las que pertenece el SUTERM, han celebrado el 1 de mayo en el Zócalo capitalino.