Martín Esparza se reunió con comisión legislativa; busca respuesta a iniciativa del SME
Patricia Muñoz Ríos
El comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezado por Martín Esparza, se reunió ayer con integrantes de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro. Legisladores de ese partido señalaron que hoy miércoles tomarán una postura en torno a la iniciativa propuesta por el gremio de crear una empresa que dé servicio de energía eléctrica a la zona centro del país.
Por instrucciones del coordinador de la fracción del tricolor, Francisco Rojas, los ex trabajadores fueron recibidos por los diputados de ese partido, en una sesión donde Esparza planteó que desde hace varios meses su organización espera una definición en torno a la iniciativa, en la que plantean la creación de una empresa pública que atienda la zona que tenía Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Ante los legisladores, Esparza sostuvo que con esta iniciativa se resolvería la demanda de empleo de los 16 mil 300 trabajadores que no se liquidaron, y además se daría respuesta al problema suscitado a raíz de la extinción de LFC de falta de mantenimiento en las redes eléctricas, las constantes caídas del servicio, así como a los accidentes y muertes de trabajadores de contratistas que no tienen la experiencia ni el conocimiento necesarios para este servicio.
Antes la reunión, miembros del SME realizaron una movilización afuera de San Lázaro, para que se recibiera al dirigente Esparza Flores. Desde temprano –antes de la sesión legislativa– los electricistas se apostaron en las principales entradas para bloquearlas.
La finalidad de la movilización fue que los legisladores del tricolor recibieran a la dirigencia del gremio, que en días pasados había solicitado una reunión con los integrantes de esa bancada, en aras de buscar una pronta dictaminación a la iniciativa del SME de crear una nueva empresa, señaló el secretario del exterior, Fernando Amezcua.
La comisión, agregó, dijo que hoy miércoles sostendrán una reunión para definir en torno a este tema, que no ha tenido una respuesta desde hace varios meses.