domingo, 27 de marzo de 2011

Diputados frenan la Reforma Laboral del PRI-PAN

Piden Estudiar Más de 100 Propuestas y No Sólo la del PRI-PAN
"No es la Reforma Laboral Que Acordamos", Advirtieron Algunos Priistas
"No Habrá Albazo ni Frast-Track": Promete el Líder de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín
Por María de Lourdes Martínez González
Momentáneamente se frenó la aplanadora del PRI y el PAN que pretendía imponerse en la Cámara de Diputados, para aprobar la propuesta de reforma laboral que propusieron sus coordinadores de bancada, por la vía rápida o fast track.
El miércoles 23 de marzo del 2011, tras un debate que se prolongó por más de 4 horas, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, acordaron crear una subcomisión de análisis para estudiar –con opinión de especialistas y artículo por artículo- todas las propuestas de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, que se han presentado de septiembre del 2009 a la fecha, y que suman más de 100. Para no basarse sólo en la que presentaron el PAN y el PRI.
A las protestas de maestros, de sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de diputados de oposición, que se registraron afuera de la Cámara de Diputados, por la intención de dar un albazo del PRI-PAN para aprobar la reforma laboral por mayoriteo y vía fast track, se sumo algo que nadie imaginaba que iba a pasar… los propios diputados priistas del sector obrero se inconformaron con la propuesta de reforma laboral que presentó el coordinador priista en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, ya que advirtieron que no es la que acordó la mayoría de su partido.
Víctor Flores, líder ferrocarrilero y legislador, pidió a sus homólogos del Partido del Trabajo que le bajaran a las agresiones en contra de los diputados priistas, porque en el caso del sector obrero del PRI, estaban de acuerdo en estudiar a detalle la reforma laboral, porque su propuesta no era la que se presentó ni aparecía entre las que fueron nombradas, incluso dijo que su proyecto era similar al de Porfirio Muñoz Ledo. Casi al final de la reunión de la Comisión de Trabajo se quejó:
"Porfirio trae una buena propuesta parecida a la que nosotros presentamos que no fue ahí nombrada...ahí hace falta la propuesta que metió el sector obrero, hoy no fue nombrada".
Otro reclamo parecido hizo el líder del sindicato del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, y diputado federal por el tricolor, Fernando Espino Arévalo quien fue entrevistado por Frecuencia Laboral, sobre un documento que entregó al coordinador de la bancada del PRI, Francisco Rojas, en la que le señala que no es la reforma laboral que acordaron y le detalla las implicaciones negativas de su propuesta.
Entre otras cosas explica que el artículo 13 de la propuesta que presentó Francisco Rojas, Ramón Martel López y Tereso Medina a nombre de los diputados del PRI, confunde a las outsourcing con los intermediarios patronales, también confunde el trabajo "de planta" que se realiza por temporadas, con el trabajo temporal, como en el caso de la zafra. "Prevé la contratación de capacitación inicial, como una modalidad de contratación temporal, cuando en la actual ley es obligación del patrón dar la capacitación", elimina el derecho conquistado por los trabajadores a ser contratados de forma permanente...critica que sólo propongan el pago de un año de salarios caídos y que sea el criterio de productividad el que fije el salario, porque ese criterio siempre es fijado por el patrón...
En suma, el diputado federal Fernando Espino Arévalo hace un total de 9 observaciones a la reforma laboral del PRI, que presentó su coordinador de bancada, Francisco Rojas, porque consideró que van en contra de los trabajadores.
"Le dirigí un oficio al coordinador de la fracción parlamentaria de mi partido, diciéndole que era diferente a la propuesta que nos habían dado a conocer en una reunión de diputados de toda la fracción en Acapulco y que se discutió ampliamente. Le dije que no era la misma que habían presentado (en la tribuna) en estas últimas fechas...no me ha contestado yo estoy muy al pendiente de su análisis y su discusión...aunque no soy miembro de la Comisión de Trabajo y Previsión Social porque tampoco me ha incluído el señor coordinador de la fracción, pero voy a estar participando activamente en la misma, por ser de interes personal y de interes de todos los trabajadores".
De respetarse el acuerdo de estudiar artículo por artículo, por una subcomisión de análisis que conformaron los diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se tardarían cerca de un año en esa labor. Eso porque son alrededor de 300 artículos de la Ley Federal del Trabajo que se han propuesto modificar durante la actual legislatura, contenidos en más de 100 propuestas de reformas.
El secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Gerardo de los Cobos, informó que quedaron desechadas y no se estudiarán las más de 390 propuestas de modificaciones que se habían acumulado hasta antes de septiembre del 2009. Y fue optimista al comentar que "un día acabaremos", pero de aplicarse el acuerdo de ser meticulosos en la subcomisión de análsisis -que ahí mismo se conformó- algunos legisladores calcularon que al menos pasará un año antes de tener las coincidencias y las divergencias entre las propuestas. Por lo pronto, la reunión que tenía programada la subcomisión para el día siguiente a las 8 de la mañana, no se realizó.
Al día siguiente, en una reunión que sostuvieron integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), pilotos, maestros de la disidencia magisterial -quienes estuvieron en plantón desde el martes 22 de marzo del 2011- trabajadores universitarios, telefonistas, entre otros, y diputados del PRD, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, se comprometió a que en la aprobación de la reforma laboral "no habrá albazo ni fast-track".
Entre otras cosas, lo que reclamaban los pilotos, a través del secretario general de ASPA, Fernando Perfecto, es que con la propuesta de reforma laboral que se presentó a nombre del PRI, se eliminan de un tajo los sindicatos de empresa, como el suyo.
"Me queda clara la responsabilidad que ustedes tienen ante sus agremiados para realizar las movilizaciones que demuestren hasta donde están dispuestos a defender su postura...en el ámbito que nos toca recogeremos todas estas expresiones y les repito, aquí no va a haber ningún albazo, aquí no va a haber ningún fast-track, vamos a tener el tiempo suficiente para discutir la propuesta...empiezan a surgir algunas dudas que quizá no se contemplaron y de eso se trata el proceso legislativo...llevense estas dos seguridades ni hay proceso de fast-track, que permita que se viole el reglamento para el procedimiento de dictaminación, ni que haya una situación de sorpresa...eso no va a ocurrir...va a llevarse dentro de los procesos legales previstos en la cámara", dijo Ramírez Marín.
Eso dio al traste con la intención de algunos legisladores de aplicar el mayoriteo -como ocurrió con la reforma a la Ley del ISSSTE que se aprobó en 15 días y que privatiza las pensiones y jubilaciones de los empleados públicos- para aprobar la reforma laboral que elimina 24 derechos conquistados, en la que se contienen elementos que promovió Javier Lozano, actua secretario del Trabajo. (Leer Noticia Relacionada: "Madruguete Legislativo Para Aprobar la Nueva Ley del ISSSTE" y "Senadores Ratifican Nueva Ley del ISSSTE: ¿Que Pierden los Trabajadores"?).
En ese bloque que pretendía el fast-trac y se oponía a la realización de foros de consulta se ubicó el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesisno (CROC), Isaías González, quien explicó que ya se habían realizado. Por su parte, el panista ex secretario del Trabajo y actual diputado federal, Francisco Javier Salazar, se presentó a decir que se oponía a la propuesta de los legisladores del Partido del Trabajo, de realizar foros de consulta, porque "yo entiendo que las minorías pueden expresar los puntos de vista que quieran, pero el voto es de la mayoría y no se va a detener una iniciativa porque un grupo minoritario pretenda bloquearla, así que el voto es lo que diga la mayoría y eso es lo que se va a aprobar...un grupo de pequeños diputados no lo va a detener...".
Pero resultó que sí, que ese grupo pequeño de diputados, con el apoyo de quienes se manifestaron y la inesperada reacción del sector obrero del PRI y de otros diputados priistas, frenó momentáneamente esta reforma laboral que propusieron Francisco Rojas, Ramón Martel y Tereso Medina, a nombre de toda la bancada del PRI y que es muy parecida a la del PAN y a lo que propone el secretario del Trabajo Javier Lozano. (Leer Noticia Relacionada: "La Coparmex Redactó la Reforma Laboral del PRI y la del PAN")