miércoles, 9 de febrero de 2011

Pide Congreso “detener” la cédula para menores

Aseguran que se trata de crear un instrumento de control ciudadano
México.- Con el voto en contra del PAN, la oposición en la Cámara de Diputados aprobó un exhorto al gobierno federal para que a través del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, “detenga” la aplicación de la cédula de identidad ciudadana para menores de edad que ya aplica en seis estados.
La propuesta que se avaló indica que el proyecto de cédula debe detenerse hasta que el Congreso defina “las medidas legislativas” a fin de dotar certeza jurídica y el respeto al derecho a la protección de datos personales, así como el derecho a manifestar la oposición al documento biométrico.

Con 288 votos a favor y 104 en contra, los legisladores avalaron la propuesta que impulsó el PRI de urgente y obvia resolución dirigida al encargado de la política interna, a quien le recordaron que canceló de manera unilateral su comparecencia ante la Comisión Permanente, el pasado 31 de enero, con el propósito de que explicara los por menores de la cédula.
El diputado del PRI, Canek Vázquez, dijo que es necesario cuestionar al funcionario cómo fue que el gobierno federal decidió que es necesario “registrar las 10 huellas digitales y el iris de los ojos” de los menores de 18 años.
Abundó en que se trata de información personal que está “fuera de proporción” y que al final “no busca generar un documento de identificación personal, y éste parece más un instrumento de control ciudadano propio de regímenes ajenos a prácticas democráticas”.
En el mismo sentido coincidieron los diputados del PT, Porfirio Muñoz Ledo y Guadalupe Reyes, así como el legislador del Verde Ecologista Pablo Escudero, quien afirmó que la dependencia federal ya demostró su incapacidad para guardar información sensible, por lo que alertó que pronto se podrían adquirir los padrones de los menores en Tepito dejándolos al alcance de la delincuencia organizada.
El priista Arturo Zamora le recordó a Blake que el año pasado se realizaron foros y se discutió el tema de La cédula, con lo que se reveló que al menos siete millones de personas carece de un acta de nacimiento.
Desde el mes pasado, la Segob puso en operación la primera fase de la cédula en Jalisco, Baja California, Chiapas, Guanajuato, Zacatecas y Colima.