miércoles, 9 de febrero de 2011

Tabasco: No pagan luz ni alcaldías; deben a la CFE 70 mdp

Sólo 7 ayuntamientos no reflejaban atrasos en los primeros cuatro bimestres; que no sea arbitrario el cobro.
Villahermosa, Tabasco
Por Antonio Villegas Villamil
La Comisión Federal de Electricidad reportó que en los primeros cinco bimestres del 2010 los municipios adeudaban hasta 70 millones de pesos de acuerdo a una información obtenida por Tabasco HOY a través del IFAI.
En ese reporte, la CFE detalló las cantidades que cada ayuntamiento adeudaba por bimestre hasta el mes de octubre del año pasado por los conceptos de suministro de electricidad para el alumbrado público y la operación de las maquinarias para extraer agua potable en sus demarcaciones.
En el listado, el municipio Centro es el ayuntamiento que debe casi la mitad del monto total.
La CFE respondió el 10 de enero pasado a una solicitud de información hecha en diciembre de 2010, por lo que en su reporte no se incluye el bimestre noviembre-diciembre, cuya facturación llegó hasta el mes de enero.
En la relación remitida por la Comisión destaca que las alcaldías no han pagado el penúltimo bimestre, en parte porque ya son fechas en las que se cierra el ejercicio presupuestal.
En el cuadro emitido por CFE se puede apreciar que Centla, Centro, Cunduacán y Macuspana traen deudas desde el primer bimestre del 2010, aunque los montos mayores son para la alcaldía donde se ubica la capital con alrededor de 6 millones de pesos, seguida de cunduacanense aunque apenas son 21 mil pesos entre los meses de enero y febrero. Los otros dos municipios son de 1 mil 800 en la administración centleca y en la macuspanense de 6 mil.
Los municipios que liquidaron sus adeudos o están en ceros entre los meses de enero a agosto, es decir los primeros cuatro bimestres, están Balancán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Paraíso y Tenosique.
En cambio, hay tres que iban bien y en el cuarto bimestre del año empezaron a retrasarse con los pagos, como son Cárdenas y Jalpa de Méndez, con un poco mas de 1 millón de pesos consumidos entre julio y agosto, así como Nacajuca con 852 mil pesos y Tacotalpa que no cubrió un pequeño monto por 1 mil 845 pesos.
En el bimestre en el que si los 17 ayuntamientos quedan a deber es en el quinto, que comprende los meses de septiembre y octubre, con lo que puede apreciarse que las alcaldías llegan al final del año sin una programación presupuestal.
Lo anterior debido a que el cierre del ejercicio de los recursos en los ayuntamientos se realiza con anticipación, además de que en los últimos años los gobiernos municipales han tenido problemas para el pago del aguinaldo y otras prestaciones decembrinas.
Cuando se deja de pagar, la CFE ordena cortes eléctricos no sólo en las alcaldías, sino en el alumbrado público, afectando con ello la seguridad de las familias. 
Los municipios se han quejado en la entidad que las altas tarifas que se aplican hacen insostenible el pago de la energía eléctrica en los ayuntamientos; sin embargo, las alcaldías no forman parte de los beneficios que la Comisión ha gestionado para los usuarios particulares.
Sin embargo, lo sucedido en los municipios de Tabasco no es privativo, sino que la CFE ha reportado que todos los ayuntamientos del país le adeudaron casi 800 millones de pesos en servicio de luz durante el año 2010.