miércoles, 23 de febrero de 2011

Napo y SME firman pacto de unidad, van por Lozano

Iniciarán juicio político contra el titular de la STPS; exigen la inmediata libertad de los mineros y electricistas presos
MÉXICO, 23 de febrero, 2011.- El Sindicato Nacional de Mineros y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunciaron hoy la constitución del Gran Pacto de Unidad Nacional Minero-Electricista, que a su vez abre los brazos a la unificación con otros sindicatos democráticos mexicanos.
Napoleón Gómez Urrutia, por el Sindicato Nacional de Mineros, y Martín Esparza Flores, por el SME, encabezaron la conferencia de prensa conjunta en la cual se anunció la constitución de este Pacto de Unidad Minero-Electricista, acompañados de otros dirigentes de ambas Organizaciones.
Ambas organizaciones sindicales se pronunciaron por fortalecer la gestión ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para iniciar el juicio político contra el actual titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, con el propósito de que sea inhabilitado en sus funciones públicas, por sus más de 24 violaciones al estado de derecho y por sus agresiones contra los trabajadores y los Sindicatos Democráticos e Independientes.
A la vez exigieron la inmediata libertad de los sindicalistas mineros y electricistas actualmente presos, Juan Linares Montúfar y Martín Fernando Salazar Arvayo de los mineros, y Miguel Márquez Ríos de los electricistas, así como la restitución de la fuente de trabajo de los electricistas, ilegalmente desaparecida por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Asimismo, pidieron que se reabra la investigación de las causas que produjeron el homicidio industrial de la mina Pasta de Conchos, ocurrido el 19 de febrero de 2006 y el castigo penal de los responsables, el concesionario de la mina, Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, y el entonces titular de la STPS, Francisco Javier Salazar. (El Semanario Agencia, ESA)