miércoles, 23 de febrero de 2011

Continuarán las manifestaciones de SME en busca de conseguir empleo

  • Esperan respuesta para la apertura de una nueva empresa, similar a CFE
  • Anuncian bloqueo en calles de la capital hidalguense el próximo domingo
CUMPLEN 500 DÍAS DE RESISTENCIA
Sara Elizondo
Al cumplir 500 días de resistencia de los 16 mil 500 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el país contra el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el subsecretario de la división Pachuca, Víctor Vargas Reyes, manifestó que la política del gobierno federal es terminar con los sindicatos, por lo que continuarán los esfuerzos por contar con un patrón sustituto o crear una nueva empresa, pues el gremio aún tiene representación jurídica, según la autoridad.
En entrevista argumentó que, al establecer el decreto, el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, estableció tres puntos que al momento no ha cumplido: Que habría un mejor servicio de energía eléctrica, evitar el aumento a las tarifas y evitar la privatización del sector.
Sin embargo, sucede lo contrario. “Tenemos muchas fallas de energía, apagones y cambios de voltaje; los incrementos en costos son demasiado altos, por lo que la gente ya no sabe si paga o come; mientras que la CFE está trabajando con más de 500 contratistas en el área de influencia de lo que era LyFC, en el centro del país”.
En este sentido, resaltó el líder, la autoridad cumple a medias, particularmente el secretario del Trabajo, Javier Lozano. “Al gobierno federal nunca le interesó el pueblo de México y menos los trabajadores, porque no quieren resolver esta situación. Ha sido un golpe general, pues quieren terminar con los sindicatos. Lo vemos en la reforma laboral, donde se quieren hacer contratos contraproducentes para los trabajadores”.
Al ser cuestionado sobre los argumentos que se les da a los integrantes del SME para seguir en pie de lucha, dijo que lo más difícil ya pasó, pues los compañeros han sobrevivido durante más de 16 meses y la decisión ahora es “todo o nada” para recuperar sus empleos.
En tanto, los electricistas están en espera de una respuesta a la propuesta que hicieran ante la Cámara de Diputados para crear un nuevo organismo público, similar a la CFE, para que los ex trabajadores de la zona centro tuvieran cabida.
El próximo domingo, los integrantes del SME se manifestarán en las calles de Pachuca, bajo consignas como la recuperación del empleo, la soberanía energética, tarifas justas y respeto a la Constitución y los presos políticos.
Actualmente, el sindicato cuenta con mil 700 integrantes en Hidalgo, provenientes de cinco zonas