sábado, 5 de febrero de 2011

Exigen diputados británicos a la BBC disculparse por mofa sobre mexicanos

  • Explica la producción de Top Gear al embajador Medina Mora que sólo hablaron de estereotipos 
  • En reciente transmisión, los comentaristas nos describieron como perezosos y flatulentos 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 13
El aluvión de críticas internacionales contra los presentadores británicos Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May, quienes el pasado domingo se mofaron de las costumbres y estilo de vida de los mexicanos, durante la emisión del programa de televisión Top Gear, que transmite la BBC de Londres, provocó que un grupo de diputados británicos pidieran este jueves a la cadena televisiva que se disculpe.
Indignado por los comentarios proferidos por dichos presentadores, en los cuales se tildó a los mexicanos de perezosos y flatulentos, el embajador de México en Reino Unido, Eduardo Medina Mora, condenó esos dichos y remitió una nota diplomática al foreing office a inicios de esta semana. Con el propósito de poner fin a la polémica, la producción del programa de la BBC se disculpó con el funcionario.
“Queremos ofrecer una disculpa a todas las personas que hayamos ofendido. Las bromas centradas en los estereotipos nacionales son parte del humor que se maneja en Top Gear y constituyen una parte importante del sentido del humor que caracteriza a nuestro país”, aseguró la BBC en un comunicado.
Nuestros mismos comediantes frecuentemente se mofan de la mala cocina británica y de lo malos que somos para el romance; también bromeamos sobre la desorganización y el dramatismo de los italianos, la arrogancia de los franceses y la organización excesiva de los alemanes. Cuando lo hacemos, efectivamente solemos ser groseros y pesados, pero nunca ha existido malicia en nuestros comentarios, refirió la BBC al mencionar el contenido de una carta que el productor ejecutivo de Top Gear envió ayer a Medina Mora.
La producción (del programa televisivo) ha escrito al embajador mexicano en el Reino Unido y se ha disculpado por los comentarios hechos recientemente en torno a su persona, precisa el documento, en el que también se aclara que las políticas de programación de la BBC permiten la comedia basada en estereotipos.
En tanto, la prensa británica difundió este jueves que una mexicana radicada en Londres pretende demandar por discriminación al programa Top Gear, por los comentarios realizados en su emisión del domingo pasado.
La joven, identificada como Iris de la Torre, de 30 años, estudia diseño de joyería en Londres, según publicó el diario británico The Guardian.
Los abogados de la mexicana, del gabinete Equal Justice, aún no han interpuesto la querella, pero acusan a la BBC de usar estos comentarios para aumentar la audiencia del programa, e indicaron que el caso podría costarle a la cadena un millón de libras (1.6 millones de dólares), por concepto de daños y perjuicios.
La demanda estaría basada en una reciente ley londinense que prohíbe los actos de discriminación por prestadores de servicios.
El nivel de ignorancia es muy inferior al que se espera de cualquier persona pública y evidencia una seria falta de juicio de los productores del programa, señalaron los autores de la moción, recordando que éste se emite también en México.
Los diputados instaron a la BBC a disculparse con la mayor urgencia, y sobre todo antes de la visita prevista del viceprimer ministro británico, Nick Clegg –este mismo mes–, a México, para que no haya una interrupción significativa en las excelentes relaciones políticas y económicas que mantienen ambos países.
El pasado domingo, durante un espacio del programa Top Gear dedicado a la presentación del Mastretta MXT (el primer auto deportivo diseñado y construido en México), el conductor Richard Hammond indicó que los coches reflejan las características nacionales, por lo que –según él– los automóviles mexicanos sólo pueden ser perezosos, irresponsables y flatulentos, entre otros calificativos, a los que luego también contribuyeron sus dos compañeros, criticando incluso la comida mexicana.
Estos comentarios ofensivos, xenófobos y humillantes sólo sirven para reforzar los estereotipos negativos y perpetuar los prejuicios contra México y su gente, escribió el martes el embajador Medina Mora, en una carta que envió a la BBC.